Cómo hacer molletes andaluces con Thermomix

Por | 2017-10-06T13:25:06+00:00 14 mayo, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

 


Dentro de la colección de panes básicos elaborados con nuestro Thermomix que tenemos en el blog, y que va creciendo poco a poco, les toca hoy a los molletes andaluces. Los molletes son unos panecillos redondos, planos y tiernos, de miga esponjosa, se dice que de origen árabe o judío, típicos en muchas zonas de Andalucía. Son muy habituales en los desayunos andaluces, bien untados de mantequilla y mermelada o, para hacer honor a la dieta mediterránea, con tomate y aceite o la famosa manteca colorá.

Estos bollos deben su tierna miga a que apenas se doran en el horno y a que se preparan con harina más bien floja. El objeto de dorarlos poco en el horno es consumirlos siempre tostados o, al menos, calentados en el horno. En cuanto al tostado, hay una encendida controversia entre los partidarios de tostar los molletes enteros o tostarlos una vez abiertos en dos mitades.

Ingredientes

400 gr. de harina floja de repostería, 100 gr. de harina de trigo duro o candeal, 10 gr. de levadura de panadero liofilizada (30 gr. de levadura fresca), 270 gr. de agua, 10 gr. de sal, 15 gr. de manteca de cerdo.

Elaboración

Prepara en primer lugar un prefermento con 100 gr. de harina floja, 100 gr. de agua y toda la levadura. Pon los tres ingredientes en el vaso del Thermomix y programa 10 segundos, velocidad 3. Deja fermentar dentro del vaso hasta que la mezcla haya esponjado y esté burbujeante.

Añade entonces todos los demás ingredientes excepto la manteca de cerdo. Programa 1 minuto 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar la masa 10 minutos. Repite otras dos veces este ciclo de amasado (el mismo tiempo) y reposo de 10 minutos. Verás que la masa se vuelve más lisa y elástica.

Agrega la manteca y programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, para incorporarla bien. Deja fermentar dentro del vaso tapado hasta que doble aproximadamente.

Una vez fermentada la masa de los molletes, programa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga para desgasarla. Pásala a la encimera espolvoreada de harina y divídela en 8 piezas de unos 100 gr. cada una. Haz bolas con ellas y ponlas sobre una bandeja o sobre la encimera enharinada. Aplástalas para que queden más bien planas y espolvoréalas con más harina.

Mientras formas los panes, pon el horno a calentar a 200° (sin aire)/180° (con aire). Dejálos reposar 10 minutos cubiertos con un plástico o un paño húmedo y mételos en el horno, mejor sobre una piedra para hornear pan.  Hornéalos 15-20 minutos, según como te gusten de dorados. Sácalos a enfriar a una rejilla.

Consejos

Los molletes se caracterizan por una corteza blanda y poco dorada, por ello te aconsejamos que vigiles los últimos minutos de cocción para que no se tuesten en exceso. El toque final se lo da la harina espolvoreada antes de meterlos en el horno.

Los molletes andaluces se conservan bien envueltos en un paño o en bolsa de plástico, ya que al consumirse tostados no es tan importante que se reblandezcan.

No hay comentarios

  1. Lolita 24 mayo, 2013 en 11:53 am - Responder

    Que es harina floja?

  2. Rocio 24 mayo, 2013 en 1:36 pm - Responder

    Hola! Gracias por la receta!
    Tengo unas dudillas
    ¿Como distinguimos entre harina blanda y dura? Y
    ¿La manteca de cerdo se puede sustituir por mantequilla o aceite?
    Gracias!

Deje su comentario