Cómo hacer crackers o galletas de pan con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:08+00:00 9 mayo, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

 

Seguimos con nuestra serie de técnicas para preparar panes básicos y sencillos. Hoy te enseñamos a preparar unas sencillas crackers o galletas de pan, una masa de panadería de las que se llaman ácimas, que no se fermentan.

Las crackers son muy rápidas y fáciles de hacer pues además de no llevar fermentación tampoco llevan ningún tipo de formado especial. Tan solo se estiran con un rodillo y se cortan. Además al hacerlas en casa te evitarás todos los aditivos y las grasas poco saludables que llevan las crackers comerciales. Comprobarás que la mantequilla les da un sabor extraordinario.

Ingredientes

280 gr. de harina de media fuerza, 1 cucharadita de sal, 15 gr. de azúcar, 40 gr. de mantequilla fría, 180 gr. de leche entera.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix la harina, la sal y el azúcar. Pulsa el botón del turbo 1 vez para mezclarlas.

Añade la mantequilla fría en trocitos y pulsa el botón del turbo 2 veces. Obtendrás una mezcla arenosa.

Agrega entonces la leche y programa 6 segundos a velocidad 6. Se te debe hacer una bola. Si ves la masa muy pegajosa (debe quedar blanda, pero no se debe pegar en exceso a los dedos), añade 10-20 gr. más de harina y programa 2-3 segundos a velocidad 6. Como siempre te decimos, la cantidad de líquido necesaria en las masas con harina depende de la capacidad de absorción de ésta, por lo que puede variar y puede ser necesario ajustarla.

Saca la masa del vaso, envuélvela en un plástico de cocina, aplástala un poco en forma de torta y déjala reposar en el frigorífico por lo menos 1 hora para que se relaje el gluten.

Al cabo del tiempo indicado, saca la masa y ponla en la encimera enharinada. Estírala con un rodillo hasta dejarla bastante finita, de 1-1,5 mm. Corta cuadrados o rombos con un cortapastas o un cuchillo y pasa las piezas con cuidado a un papel de hornear. Pincha bien toda la superficie de las galletas con un tenedor para que no se inflen en el horno.

Mételas en bandejas en el horno calentado a 170° (con aire)/190° (sin aire), y hornéalas 12-15 minutos, hasta que estén doraditas. Sácalas a enfriar a una rejilla.

Consejos

Es imprescindible pinchar las galletas como hemos indicado antes de hornearlas, para que no se levanten demasiado, no lo olvides. También es importante enfriarlas en rejilla, pues para que queden perfectamente crujientes es necesario que disipen la humedad al secarse. Para conservarlas, guárdalas en una caja metálica; se conservan una semana en buen estado.

Puedes aderezar estas galletas con hierbas a tu gusto antes de hornearlas, o incluso con escamas de sal. Para ello, pulveriza ligeramente las crackers o galletas de pan con agua antes de espolvorearlas con las hierbas o la sal, para que queden bien adheridas.

No hay comentarios

  1. David 3 enero, 2015 en 4:34 pm - Responder

    Voy a probar!!!

  2. TRINIDAD 11 marzo, 2015 en 12:20 pm - Responder

    ¡BUENISIMAS!!!!!!!!!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad