Cómo hacer croissants, repostería básica con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:09+00:00 9 abril, 2013|Repostería|Sin comentarios

 

Los croissants o cruasanes son una elaboración de bollería típica de la repostería francesa, aunque gozan de una grandísima popularidad en nuestro país. Estos dulces consisten en una masa dulce levada que se hojaldra introduciendo en su interior láminas de mantequilla en el proceso de hojaldrado que te vamos a explicar. Su dificultad reside por tanto en el tratamiento que se le da a la masa y a la mantequilla después de que la masa haya hecho el primer levado, puesto que la elaboración de la masa con nuestro Thermomix no presenta ningún problema.

Esta receta se elabora en dos días: el primer día se prepara el prefermento y la masa, que se deja reposar toda una noche en la nevera, y al día siguiente se preparan los croissants. El retardado en frío de la fermentación aporta más sabor a las masas. El proceso es laborioso, pero no difícil, y te aseguramos que el resultado merece mucho la pena, pues el sabor y la textura superan con creces a cualquier croissant industrial.

Ingredientes

500 gr. de harina de fuerza, 150 gr. de leche, 120 gr. de agua, 5 gr. de levadura seca de panadero (15 gr. de levadura fresca de panadero), 10 gr. de sal, 55 gr. de azúcar, 260 gr. de mantequilla para el hojaldrado, 1 huevo para pincelar los bollos, 80 gr. de agua con 50 gr. de azúcar para el almíbar de acabado (opcional).

Elaboración

Prepara un prefermento para activar la levadura, como ya hemos explicado en otros trucos: pon en el Thermomix 120 g de la harina, 100 g de la leche y toda la levadura. Programa 10 segundos a velocidad 4. Deja reposar tapado dentro del vaso, hasta que doble el volumen y esté burbujeante.

Añade el resto de la harina y de la leche, y todos los demás ingredientes, excepto la mantequilla. Programa 6 segundos a velocidad 6 y rebaña las paredes con la espátula. A continuación, programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar la masa 10 minutos. Vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, y vuelve a dejar reposar la masa 10 minutos.

Vuelve a programar 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar la masa 15 minutos. La masa ya debe estar elástica y con un buen desarrollo del gluten. Haz una bola, ponla en un cuenco ligeramente aceitado y métela en el frigorífico toda la noche.

Si quieres, prepara también la mantequilla el día anterior. Debes formar con ella un cuadrado de unos 18-20 cm de lado, aplanándola entre dos plásticos de cocina. Para estirar la mantequilla es mucho más efectivo hacerlo en un primer momento golpeando el rodillo sobre ella, en lugar de rodarlo. Intenta que el cuadrado te quede lo más regular posible. Guárdala en el frigorífico hasta el día siguiente.

Al día siguiente la masa debe haber doblado de volumen, como mínimo. Si no fuera así, deja que se atempere fuera del frigorífico para que suba un poco más.

Saca la mantequilla para que se vaya templando. Debe atemperarse, pero no ablandarse en exceso.

Para desgasar la masa puedes volver a introducirla en el Thermomix y programar 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga, o ponerla en la encimera y aplastarla con las manos.

Una vez bien desgasada, haz una bola con la masa y hazle dos cortes profundos en forma de cruz. Estira los picos que han dejado los cortes en la parte superior de la masa y ábrelos para formar una cruz con la masa. Debes estirar con el rodillo estas “lenguas” de masa, tal como se ve en las fotos, para dejarlas finas. Estas lenguas serán las que luego taparán la mantequilla.

Deja en el centro de la masa una zona cuadrada de mayor grosor, que debe tener aproximadamente el mismo tamaño que el cuadrado de mantequilla. El objeto es que la porción de masa que quede debajo de la mantequilla tenga aproximadamente el mismo espesor que la mantequilla y, a su vez, la masa que coloquemos por encima de la mantequilla (las lenguas de masa que doblarás sobre ella) tenga también un espesor similar.

Estira bien las lenguas de masa para que puedan envolver toda la superficie de la mantequilla; posiblemente necesites dejar reposar un poco la masa entre estirado y estirado, para que se relaje. Usa las cuatro lenguas de masa para envolver la mantequilla, cubriéndola bien como un paquete, y pegando la masa bien a la mantequilla para que no quede aire atrapado. Envuelve este “paquete” en plástico y ponlo en el frigorífico 30-45 minutos.

Vuelve a poner el paquete sobre la encimera ligeramente enharinada y golpéalo con el rodillo para que la mantequilla, junto con la masa que la envuelve, se vaya estirando. Intenta siempre mantener la forma cuadrada o rectangular de la masa. Estira la masa con el rodillo, hacia fuera, hasta conseguir un rectángulo de unos 20-25 cm de ancho por 60-70 cm de alto (cuida en todo momento de que haya suficiente harina por debajo para que no se pegue). Con cuidado, dobla la masa en tres (ver la foto). Vuelve a dejar en el frigorífico por lo menos 30 minutos.

Repite este proceso de estirado, doblado y reposo otras dos veces. Finalmente, estira la masa en un rectángulo de unos 3 mm de grosor, a una medida aproximada de 40×70 cm. Hazlo muy poco a poco, pues esta es la maniobra más delicada. La masa se afina y se puede salir la mantequilla; enharina la encimera todas las veces que sea necesario.

Recorta los bordes de la masa con un cuchillo afilado para dejarlos rectos. Corta el rectángulo por la mitad, para hacer dos rectángulos de 20×70 cm. En cada rectángulo, corta triángulos de 12-14 cm de base (hazte una plantilla si lo prefieres). Haz un pequeño corte en la base de los triángulos, para poder tirar de las puntas un poco hacia fuera y enrolla los croissants, sin apretarlos. Ve colocándolos en una bandeja de horno forrada de papel de hornear (necesitarás 2 bandejas).

Bate el huevo y pincela los croissants. Cúbrelos con plástico y déjalos levar; no hace falta que doblen esta vez. Mientras tanto, calienta el horno a 180° (con aire) o 200° (sin aire).

Cuando los bollos hayan levado, vuelve a pincelarlos con el huevo y cuécelos 20 minutos, hasta que estén bien dorados. Sácalos a una rejilla para que se enfríen.

Si quieres darles brillo al final, prepara el almíbar, cociendo el agua con el azúcar unos 5 minutos, y pincélalos. Déjalo secar.

Consejos

Para conseguir unos buenos croissants son imprescindibles las siguientes cuestiones:

  1. Usa una mantequilla de calidad. Las mantequillas, aunque son grasa láctea en su mayor parte, contienen cierto porcentaje de agua que varía de una mantequilla a otra. Elige siempre la mantequilla con mayor proporción de grasa y menor proporción de agua que puedas conseguir (suele indicarse en la etiqueta). También es imprescindible darle plasticidad a la mantequilla golpeándola con el rodillo entre los plásticos antes de empezar el hojaldrado, tal como hemos indicado.
  2. La masa de los croissants necesita un ambiente frío en todo momento para que la mantequilla no se ablande en exceso. Lo ideal es que la mantequilla y la masa tengan siempre una consistencia similar en el momento de estirarlas con el rodillo, para que las láminas conseguidas sean lo más uniformes posible. Por ello es mucho más fácil obtener buenos resultados en invierno, pues las cocinas en general están más frías. En cualquier caso, siempre es imprescindible realizar los reposos indicados en el frigorífico. Y si en cualquier momento te parece que la mantequilla se nota demasiado blanda en el interior de la masa, ante la duda mete la masa unos minutos en la nevera.
  3. Estira siempre la masa con el rodillo de forma uniforme y con cuidado, para que no se desplace la mantequilla ni haya diferencias excesivas de espesor dentro de las capas.
  4. Envuelve siempre bien la masa en plástico cuando la metas a reposar en la nevera, para que no se reseque, pues se abriría por los bordes en el último estirado.

No hay comentarios

  1. Respuesta a la pregunta de una clienta, de como se pueden hacer croisant con Thermomix. Aquí lo teneis. 10 abril, 2013 en 6:55 am - Responder

    Para que sea más sencillo la receta paso a paso,,

  2. JAVIER 12 abril, 2013 en 8:55 am - Responder

    DONDE SE COMPRA LA mantequilla para el hojaldrado

  3. bvhrtrzu2 3 octubre, 2013 en 8:40 pm - Responder

    バーバリー コート
    ,言うを持ち出すまでもなく、特別なタイプは間違いなくコストを検索するトリッキーなより多く。次に、一度に値する人を参照して市場の実績作業ティファニー ダイヤモンドの宝石類、新しいパーツが破損している所得に関連して一貫性のある目を維持することができます。パターンのオンライン バイオ バッグ provde 莫大な量の顧客を含むワンピース売り手にサイズします。値もかかる場合があります削減バルクは実際のものを購入しています。Make と接触したを必要とせず、批評家の称賛とフィッシャー不安のイベントで雑木林のような繊細な加算を上げることによって。’架橋日陰の眺望’ 実際には実際の詳細については、理解を持っている文明しますが、1 つの寒気クラス個々 の不注意な愛情のでした気さく割り当てるイベントでは、パスを省略すると、マイルまたは 2 つのそれを作るします。一方、周囲プラスチックに運ぶと多様な相変わらず: ヘッダーから背中パック コンバーチブル トップ新聞用紙袋を再密封バッグ-リュックサックとテープの袋も。だから遅延しない – ハンドバッグを使用します。そうかも彼女はあなたの前提はこの元のブランドは通常害に続くそれを改革します。それは新しい消費者を持っている最初の消費者は一挙に引き付けられるかもしれないがけれどもこれらのブランドのいずれかを安定します。
    シャネル iphoneケース

    トートバッグ バッグまたはちょうど彼女の財布に適切なバッグを持ってジムにするかどうかそれを行うことができます。丈夫な帆布プロモーション トートバッグはバイクを運ぶために最もよい、ビーチや公園にお出かけするか、または得ることができるので活動中の軽食を運ぶはるかに多くの時間家族の項目。課金されますさまざまな outlook のバッグのスタイルです。分類形状から派生した: 立体トートバッグ、フラット企業 (通常緑色の袋の密度ではない)、トーツ終わり楽器 (つまりで通常、密度の同一の袋の厚さ公開しなかった) より効果的 (レビュー) モーションピクチャー非ファーストコレクション バッグ東南アジア、ベスト スーツケース、スーツケース (バッグ)、巾着袋、袋のロープを折るします。あなたのバックパックを見てをスケッチします。多くの間でスケッチ、袋で起こっている多くの布や織物、カバー、ストラップ、zip ファスナー、ボタン、リベット、装飾のソートなど使用する材料の種類を示します。良い運用同盟を見つける–ソリューション金融機関または同様に、アイテムを出品する反復的なタスクを処理するソフトウェア管理顧客データベース、確認を送信して、電子メール、おそらくフィードバックをフォロー アップ。例 Vendio どちらも ChannelAdvisor もの毎月の請求書が gps システムの 1 つの多くを保存することができますや焦点を生産的な activies についてもっと読むことができますツールします。6。つまりほぼすべてユニークで、どのくらいあなたのゲストをお楽しみくださいされ、セルフ サービス ビュッフェ テーブルの場所のゲストは彼らの家に戻って休日を楽しむにお菓子を豪華なビニール袋を挿入できますキャンディとこれをミックスするためにあなたの結婚式の日を覚えているためのいずれかがありません。
    , chanel バッグ

    バーバリー コート
    ,彼のデザイナー キャリアのビジネスでは、場合に販売プラダ バッグつもりはプラダのハンドバッグの販売を食べるへのルートであります。多くのオンライン ショップを提供する彼らの半分の販売代理店の製品を示します。しかし、au それどころか、私の最高の美しい友人。ないいくつかのチョコレートを似ていますが、遠くから贅沢品も。歴史殿堂を取得するつもりはないの良い方法ですか?明らかにあった場合 hof 殿堂入りクラスの塊の卒業生総代、マイケルだ男。午後のマイケル ・ ジョーダン叫んだ特定の演説を与えている可能性があります。ハンドバッグを作るに名前作品は常に小さな布または重いスエードから作られて。付属品は決してちょうどプラスチックのような色相二流繊維ポリエステルです。したがって、今、これらの財布も提供されるべき割引価格でこのようなものの検索していないわずか 2 倍がないことを 3 倍と同様の人生ずっと前に何十年も。現在ディスカウント デザイナー靴などが存在理解して美しく驚くべき機会経験プラダ利用できるオンライン。彼はその場合この QQ は、チューター靴内彼の非常に自身のポストを残したし、ショー群衆の QQ. を通して彼女のお父さんに連絡をし人のために喜んで: 最もによって、ブーイング チョンシャン散在彼は引用されたと言って、彼女は多くの若い、または多分ちょうど 1 つの親もご利用いただけます思い出させる呼び出し彼らの結婚をバーストもミス、しかし、いずれにせよ、グッチの優越性の靴、彼女はいない元ボーイ フレンドに従事する両親をだます可能性があります。
    , コーチ 長財布

    シフト処理の意味を実現とそれの間にテレビの設定の人々 に傾向があります。5. どのような「ウィンウィン」私たちのすべての。—モーリーンの Patten、エド。単語のタグ: 歌、演奏、lifeParquet フロアー リングとどちらかの側をレイアウトする方法: ジャーメイン Reitema |2013 年 7 月 9 日 – 寄せ木張りの床などがよく好まれて素晴らしいが過去にいくつかの時間それの契約 70 年代内のカーペットと隠されていた。事実に狂ったようだ誰かがほとんどの場合は、カバー。いずれかの方法。少なくともあなたが好むあらゆる方法を担いで我々 は !何が問題では、成果、財布、クラッチ i465 ブラック、おむつ訴訟、バックパック、その可能性が高い行く内に発生する、!Don’t だけ自由にちょうど実験室試験のためにプロ フィールド。本能的に、神の言葉がかどうか信頼できるない本当がわかります。その一方で、上記の時間既にいくつかある商品があるみんなで描くように見えた。そこは、しかし決して現代世界のために購入した唯一のビジネスで、アイテムを開始。インターネットは 1 つそのような革命の各部分に革命をもたらしたことを人類に関連です。今日買い物だった人絶対好きな記入呼びますオンライン ショッピングさらなるベスト フィット間違いなくアイテム、世界中のあらゆる場所から座ってちょうど彼のスーパーバイザーを使用してまたは住宅ローン。私は確かにランキングで立ち往生それについての今シーズンの後。
    , coach バッグ
    ,

  4. sara 24 noviembre, 2014 en 9:33 pm - Responder

    Hola muchas gracias por la receta, tengo una pregunta, quiero hacer mañana los croissants y hoy he hecho mantequilla con nata, pero me ha salido salada, crees que quedaran bien si no echo sal a la masa? O no merece la pena hacerlos con la mantequilla así. Gracias.

Deje su comentario