Masa de medias noches y suizos o cristinas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:09+00:00 4 abril, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

 

Las medias noches son unos pequeños bollos tiernos y dulces, perfectos para rellenar con todo tipo de embutido, queso, patés, etc., que se elaboran con el mismo tipo de masa que los suizos o cristinas, unos bollos dulces, de mayor tamaño que las medias noches, y que se elaboran en distintos puntos de España.

En esta masa de bollería vamos a utilizar la técnica que ya hemos ilustrado en otros panes, de amasado con reposos intercalados.

Ingredientes

180 gr. de leche, 540-580 gr. de harina de fuerza, 10 gr. de levadura de panadero liofilizada (30 gr. de levadura fresca), 4 huevos, 160 gr. de azúcar, ½ cucharadita de sal, 120 gr. de mantequilla ablandada, 1 huevo batido para pintar.

Elaboración

Prepara primero un prefermento. Como te explicamos en la elaboración de este bollo, en las masas levadas con mucha grasa ayuda mucho a la fermentación el “despertar” previamente la levadura, para multiplicarla y activarla debidamente. Para ello, pon en el vaso del Thermomix los 180 gr. de leche, añade toda la levadura y otros 180 gr. de harina. Mezcla 10 segundos a velocidad 4. Deja fermentar hasta que aumente de volumen y esté burbujeante.

Cuando el prefermento haya fermentado, añade todos los demás ingredientes, menos la mantequilla, y programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar la masa 10 minutos y vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Ahora, deja reposar la masa 20 minutos y repite el amasado de 2 minutos. Vuelve a dejar reposar la masa otros 20 minutos y, a continuación, pon en marcha el Thermomix a velocidad espiga, sin tiempo. Añade la mantequilla ablandada en trozos, uno tras otro, mientras la máquina amasa, hasta que toda la mantequilla esté absorbida. Continúa amasando otros 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja fermentar la masa final dentro del vaso, con la tapa cerrada.

Cuando la masa haya doblado el volumen, que casi alcance el nivel de la tapa, programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasarla. Saca la masa a la encimera enharinada y divídela en porciones que 30-40 g si deseas hacer medias noches, o de unos 60 g si deseas hacer suizos. Haz bolitas con las porciones, ponlas sobre una bandeja de horno espolvoreada con harina o forrada con papel de hornear, cúbrelas con un paño húmedo un plástico y deja que fermenten hasta casi doblar de tamaño.

Mientras, calienta el horno a 220°. Cuando los bollos hayan fermentado bien, píntalos con el huevo batido. Si has hecho suizos en lugar de medias noches, hazles un corte superficial y añade azúcar humedecido con agua por encima. Introduce la bandeja en el horno a nivel bajo, y baja la temperatura a 200° (sin aire). Hornea 8-10 minutos, vigilando que no se quemen, pues son delicados. Sácalos a una rejilla para que se enfríen.

Consejos

En el último levado de estas masas dulces es mejor siempre quedarse corto que pasarse de fermentación. Como el último es el levado más rápido, te recomendamos que estés atento. Lo que los bollos no hayan crecido fuera del horno, lo harán una vez dentro.

Las medias noches o los suizos están en su punto el mismo día que se hornean, aunque se pueden guardar en una bolsa de papel, si no te importa que se sequen algo, o en una bolsa de plástico, si no te importa que se ablanden. Admiten bien la congelación.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad