Cómo hacer masa de coca con Thermomix. Masa de coca con requesón

Por | 2017-11-16T15:23:09+00:00 2 abril, 2013|Panes y Bollos|Sin comentarios

Las cocas saladas son unos panes planos típicos de Levante y de Cataluña, principalmente, que se coronan con diversos ingredientes para formar una preparación similar a la pizza. Las distingue de la pizza, sin embargo, el casi nulo uso tradicional del queso y, entre otros factores, que suelen llevar una elevada proporción de grasa en sus ingredientes, lo que hace que se conserven mucho mejor que la pizza, y que de hecho en muchos lugares se tomen con preferencia frías, en lugar de calientes.

 La masa de estas tartas saladas es muy fácil de preparar con nuestro Thermomix y los rellenos se pueden hacer tan variados como se quiera. Hoy traemos al blog una deliciosa masa de coca que se prepara con requesón. Al ser una receta tradicional, existen tantas versiones como casas en las que se elabora, por lo que en artículos sucesivos traeremos otras fórmulas distintas, pero igualmente deliciosas. Además, son perfectas para combinar con las verduras de temporada que empezamos a encontrar en los mercados.

Ingredientes

220 gr. de requesón, 90 gr. de aceite de oliva, 90 gr. de agua, 1 cucharadita de sal, 5 gr. de levadura de panadería seca (15 gr. levadura fresca), 400-430 gr. de harina de fuerza (depende de la capacidad de absorción de la harina).

Elaboración

Pon en el vaso todos los ingredientes menos la levadura y la harina, y programa 5 segundos a velocidad 4 para que se deshaga el requesón y se mezcle todo bien.

 Añade la harina y la levadura (empieza añadiendo la cantidad inferior de harina), y programa 6 segundos a velocidad 6. A continuación, programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Comprueba que la masa esté blanda y húmeda, pero no pegajosa, apenas se debe pegar a los dedos. Si se pega demasiado, añade algo más de harina y amasa otro minuto, hasta que esté a tu gusto.

 Deja reposar la masa 15 minutos y vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Repite la operación otra vez más y después deja levar la masa dentro del vaso.

 Cuando la masa haya doblado (no es necesario que llegue al nivel de la tapa), programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasarla. Sácala del vaso y ponla en la encimera. Estírala con un rodillo hasta un tamaño suficiente para llenar una bandeja de horno. Unta con manteca o aceite una bandeja de horno y pon la masa encima, ajustando los bordes y dejándolos más gorditos.

 Rellena la coca con un relleno a tu gusto y cuécela en el horno calentado a 200° (con aire) unos 35 minutos.

 Consejos

Las cocas saladas se conservan por lo menos dos días en muy buen estado, sin necesidad de refrigerarlas y admiten el recalentado con excelentes resultados. Si no quieres preparar una coca tan grande como una bandeja entera de horno, puedes dividir la masa en dos partes y congelar una. Para usarla en otro momento no tienes más que dejarla descongelar en el frigorífico.

No hay comentarios

  1. Es una masa muy laboriosa para amasarla de manera tradicional, con el thermomix nos facilita e trabajo y nos permite tener una coca de verduras como toda la vida y sana sanisima

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad