Cómo hacer gastrique, preparaciones básicas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:10+00:00 14 marzo, 2013|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

El gastrique es un ingrediente básico de la cocina francesa, que consiste en una reducción de vinagre con azúcar o miel. A esta base agridulce se le añaden normalmente otros líquidos como vino, zumos de frutas, etc., ya que el sabor de esta base por sí sola, como salsa, es muy intenso.

El sabor del gastrique se puede variar utilizando diversos tipos de vinagre, desde el sofisticado vinagre balsámico de Módena, pasando por un vinagre de jerez, hasta un suave vinagre de sidra. El gastrique es especialmente adecuado para acompañar carnes de sabores fuertes, como la caza. En este artículo en concreto hemos utilizado vino blanco para diluir la reducción de vinagre y azúcar, pero por ejemplo se puede agregar zumo de naranja para rebajarlo si queremos preparar un pato a la naranja.

El gastrique potencia tanto los sabores ácidos como los dulces de las salsas, por lo que se puede añadir también a una sencilla salsa de tomate, pues equilibra la acidez del tomate de una forma más compleja que con la simple adición de azúcar o miel.

Esta base para salsas es muy fácil de preparar en nuestro Thermomix, y se puede guardar en un frasco bien refrigerada un periodo prolongado, ya que tanto el azúcar como el vinagre son ingredientes conservantes. Nos servirá para potenciar el sabor de nuestras salsas en cualquier momento.

Ingredientes

100 g de vinagre, 80 g de azúcar, 200 g de vino.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix el vinagre con el azúcar y programa 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 ½. Obtendrás un jarabe que no llega a caramelizar.

Agrega ahora el vino blanco y vuelve a programar 20 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 ½, hasta que espese. Ahora ya tienes lista esta salsa de vino blanco y gastrique para añadirla al plato que desees.

Consejos

Guarda el gastrique preparado en un bote hermético en el frigorífico y úsalo para potenciar el sabor o añadir un toque agridulce a cualquier salsa.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad