Cómo hacer natillas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:11+00:00 7 febrero, 2013|Postres y Dulces|Sin comentarios

Cómo hacer natillas con Thermomix

Como ya hemos comentado repetidas veces en el blog, nuestro Thermomix es una herramienta fantástica para todo tipo de preparaciones cuajadas, gracias a su control de la temperatura, que evita que se nos corten. Hoy vamos a hablar de las tradicionales natillas, un postre cuajado que se elabora con leche, azúcar y huevos o yemas. Su fórmula es muy parecida a la de la crema inglesa de la que ya hemos hablado en el blog, aunque sus usos son distintos.

Para la elaboración de las natillas es tradicional utilizar únicamente yemas de huevo en lugar de los huevos enteros. El resultado de usar las yemas solas o los huevos enteros es similar en lo que se refiere al sabor, sin embargo la consistencia es distinta. Cuando las natillas se preparan solamente con las yemas quedan más finas y fluidas, mientras que si se usan también las claras, la crema resultante tiene una consistencia ligeramente gelatinosa. También es posible llegar a una solución intermedia, y usar 1 huevo y 4 yemas, o 2 huevos y 2 yemas, con lo que obtendrás una consistencia también intermedia. Utiliza la proporción que más te convenga, según vayas a usar las claras en otra preparación o no.

Para aromatizar las natillas puedes agregar peladura de limón o vainilla o ambas cosas, a tu gusto. Si utilizas vainilla, te aconsejamos siempre usar vainas en perfectas condiciones y de buena calidad. Las vainas de vainilla en buenas condiciones de conservación son flexibles, no están duras, y se abren fácilmente con un cuchillo afilado para sacar las semillas.

Ingredientes

3 huevos o 6 yemas, 180 gr. de azúcar, 600 gr. de leche entera, 1 vaina de vainilla.

Elaboración

Abre la vainilla y rasca bien las semillas de su interior. Ponlas en el vaso del Thermomix.

Agrega el resto de los ingredientes: los huevos, el azúcar y la leche. Programa 12 minutos, 90°, velocidad 4. Al terminar el tiempo, comprueba que la crema está cuajada, debe cubrir el dorso de una cuchara. Si aún le falta algo de cuajado, puedes programar otros 2 minutos en las mismas condiciones.

Cuando las natillas hayan alcanzado la consistencia adecuada, programa otros 2 minutos sin temperatura y a velocidad 2 para que se templen un poco. Vierte las natillas en cuencos individuales y deja enfriar. Te aconsejamos que las tapes con film de plástico para que no se forme piel.

Cómo hacer natillas con Thermomix

Consejos

Si se te cortasen las natillas, aunque no debe ocurrir si sigues las instrucciones correctamente, se arreglan echando un chorrito de leche fría y batiendo unos segundos sin temperatura.

Las natillas, como todos los cuajados de huevo, tienen un periodo de caducidad limitado, por lo que además de conservarlas en el frigorífico, se deben consumir en 2-3 días a lo sumo. Pero si no has preparado nunca natillas en casa comprobarás que además de ser facilísimas de hacer con el Thermomix, el sabor es excelente, sin duda mejor que el de las natillas comerciales. Y si utilizas una vainilla de buena calidad, como te aconsejamos, el aroma será delicioso.

Deje su comentario