Cómo hacer arroz con leche con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:11+00:00 5 febrero, 2013|Postres y Dulces|Sin comentarios

Cómo hacer arroz con leche con Thermomix

Dentro de las preparaciones tradicionales que os enseñamos a preparar con Thermomix traemos hoy el arroz con leche, un postre muy popular y que se prepara con gran facilidad en nuestro Thermomix. Gracias al uso de la mariposa y al control de la temperatura que ejerce nuestra máquina evitamos que el arroz se nos pegue en el fondo, como ocurre tan frecuentemente al preparar este plato por el método tradicional, y además la mariposa ejerce el removido tan necesario que nos evita estar pendientes de la preparación.

Para elaborar un magnífico arroz con leche es imprescindible una leche entera de buena calidad y un arroz de grano redondo, capaz de soltar bastante almidón, que es a la postre lo que “engorda” el líquido de la receta y le da a este postre su cremosidad característica. En esta receta, para asegurarnos de que el arroz con leche sale muy cremoso, añadimos también una parte de nata líquida.

Ingredientes

210 gr. de arroz corriente de grano redondo, 1300 gr. de leche entera, 200 gr. de nata líquida para montar, 1 peladura de limón, 1 peladura de naranja, 1 vaina de vainilla, 1 palo de canela, 180 gr. de azúcar.

Elaboración

Lava un limón y una naranja, y sácales una peladura. Pon las peladuras en el vaso del Thermomix. Abre la vaina de vainilla, saca las semillas y añádelas también al vaso.

Coloca la mariposa y agrega todos los demás ingredientes, excepto el azúcar, que se añade en los últimos minutos de cocción. Programa 40 minutos, 90°, velocidad 1.

Agrega entonces el azúcar y vuelve a programar 10 minutos, 90°, velocidad 1, para que acabe de hacerse el arroz. Al cabo de este tiempo, prueba el arroz para comprobar que está bien cocido. Si la mezcla ha quedado excesivamente densa para tu gusto, siempre puedes añadirle más leche, pero ten en cuenta que el conjunto se espesa aún más al enfriar. Si prefieres el arroz algo más deshecho, programar 5 minutos adicionales, 90°, velocidad 1.

Retira las peladuras de naranja y de limón. Vierte el arroz con leche en cuencos pequeños, o en un cuenco grande para servirlo al gusto si lo prefieres, y déjalo enfriar. Te recomendamos que lo tapes con film de plástico pegado a la superficie del arroz, para que no se forme piel.

Cómo hacer arroz con leche con Thermomix

Consejos

Si dispones de una leche verdaderamente de excelente calidad, o si te gusta el arroz con leche más bien caldoso, puedes usar solamente leche y no agregar la nata líquida, sustituyendo la cantidad de nata que indicamos por la misma cantidad de leche. Y si quieres darle un toque original y diferente a tu arroz con leche, puedes sustituir la mitad del azúcar por la misma cantidad de miel.

El arroz con leche es un postre perecedero que se debe conservar en el frigorífico y consumir en pocos días. Sirve el arroz con leche espolvoreado de canela, como es tradicional.

Deje su comentario