Cómo hacer masa para wonton o rollitos de primavera con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:12+00:00 10 enero, 2013|Pastas y Arroces|8 Comentarios

Cómo hacer masa para wonton o rollitos de primavera con Thermomix

Hoy traemos otra masa que se puede elaborar muy fácilmente en la Thermomix y que gracias a la popularidad de la cocina oriental en nuestro país, posiblemente nos guste mucho preparar en nuestra propia casa: la fina masa para wonton o rollitos de primavera. Se trata de una masa muy versátil, cuyo secreto está solamente en un buen reposo para que la harina se hidrate perfectamente, y en estirarla bien hasta que quede muy fina.

Los rollitos de primavera son envoltorios de masa que se suelen rellenar con una mezcla de verduras y carne, y se fríen. Los wonton se pueden preparar con una gran variedad de rellenos, siempre en pedazos pequeños: de carne, pescado, marisco. Los wonton se consumen fritos, pero también cocidos o al vapor, de forma similar a los ravioli italianos.

Ingredientes

1 huevo, 1 cucharadita de sal, 90 gr. de agua fría, 250 gr. de harina corriente, fécula de maíz o Maizena para el estirado.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix el huevo, la sal y el agua fría. Mezcla 3 segundos a velocidad 4.

Añade la harina y mezcla 8 segundos a velocidad 5. Debe quedar una masa blanda y algo pegajosa, pero no en exceso. Si la masa estuviera excesivamente pegajosa, añade algo de harina y programa 2-3 segundos a la misma velocidad. Por el contrario, si ves muy seca la masa, añade algo de agua y mezcla de igual forma. Deja reposar la masa en el vaso tapado unos 30 minutos para que la harina se hidrate perfectamente.

Una vez acabado el reposo, programa 2 minutos a vaso cerrado y velocidad espiga. Obtendrás una masa lisa y algo elástica.

Cómo hacer masa para wonton o rollitos de primavera con ThermomixCómo hacer masa para wonton o rollitos de primavera con Thermomix

Saca la masa del vaso y ponla en la encimera, bien espolvoreada de fécula de maíz con un colador. Divídela en 4 trozos, para manejarla con más facilidad, y mantén bien tapados los trozos que no vayas a estirar, para evitar que se resequen. Vuelve a espolvorear la masa por encima con fécula de maíz. Estira el pedazo de masa con un rodillo, hasta que esté realmente muy fino, casi transparente. Si la masa se resiste a ser estirada, déjala reposar un minuto para que se relaje el gluten. Corta pedazos de la forma y el tamaño necesarios, según lo que vayas a preparar, y rellénalos a tu gusto. Para los rollitos de primavera la masa se corta en rectángulos y para los wonton en cuadrados de unos 8-10 cm de lado.

Cómo hacer masa para wonton o rollitos de primavera con Thermomix

Consejos

Te aconsejamos que no uses harina de trigo para la manipulación de la masa, pues esta tiende a absorberla y acaba por pegarse otra vez. Comprobarás que la fécula de maíz da muy buen resultado pues no solo la masa la absorbe menos que la harina de trigo, sino que ayuda a que la masa frita quede más crujiente.

Si vas a freír tu masa para wonton o rollitos de primavera, también te aconsejamos que al sacarla del aceite la pongas a escurrir sobre una rejilla y que nunca apiles los rollitos o empanadillas unos sobre otros, porque se ablandarían.

8 Comentarios

  1. akanala 9 febrero, 2013 en 12:25 pm - Responder

    Se puede congelar esta masa??

    • pepekitchen 13 febrero, 2013 en 9:35 am - Responder

      Hola!

      No te aconsejamos que la congeles, pues la consistencia cambia algo y se vuelve un poco menos manejable.

      Un saludo

  2. MARGA NÚÑEZ 1 junio, 2013 en 4:37 pm - Responder

    Buenas tardes!!! ¿Me puedes decir si quedaría bien la masa haciéndola con maicena? Quiero hacerla SIN GLUTEN)
    Gracias 🙂

    • Juan 21 mayo, 2014 en 2:43 am - Responder

      Tu pregunta ya lleva tiempo pero si no lo has echo te recomendaría que la hagas con harina de arroz :D, en estos días hice una masa para rellenar a base de arroz y quedo bien 🙂

  3. carolina 11 agosto, 2014 en 7:04 am - Responder

    Hola disculpe mi ignorancia quiero intentar hacer esto pero algo no me queda claro que tipo de harina ..osea harina de pan o de maiz o harina de arroz …gracias de antemano muy buen tutorial y pagina

  4. enteimaginante 24 agosto, 2014 en 8:09 am - Responder

    A falta de respuesta del autor, me atrevo a contestar… 🙂 Como dice “harina corriente”, imagino que será harina de trigo “normal” (ni la de repostería ni la de fuerza sino la más corriente). En inglés la encontrarás como “all-purpose flour”.

  5. mire q tanto 7 marzo, 2015 en 6:43 pm - Responder

    y en español? cómo la encontrarías? saco e (&%&

  6. Medea 2 marzo, 2018 en 1:14 pm - Responder

    y se pueden hacer al horno o esta masa no queda bien sin freir? y al vapor tipo dim sum?

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad