Cómo hacer un pudding de aprovechamiento con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:13+00:00 1 enero, 2013|Postres y Dulces|Sin comentarios

Cómo hacer un pudding de aprovechamiento con Thermomix

Bien es sabido que en época navideña tendemos a consumir demasiados dulces, pero no hay que tirar nada, y menos en los tiempos que corren. Una de las formas más tradicionales y deliciosas de aprovechar restos de bollería es preparar un pudding, lo que resulta tarea muy fácil haciéndolo al vapor en el recipiente Varoma. Además, resulta más cómodo y barato que calentar el horno y cocerlo al baño María.

Para preparar un pudding podemos aprovechar cualquier resto de bollería que se nos haya quedado seco o que ya no nos apetezca comer tal cual, como restos de panettone, de roscón de Reyes, lo que se nos ocurra. Se pueden usar moldes individuales como los del flan clásico, o un molde rectangular mediano que encaje dentro del Varoma. También se pueden usar moldes de aluminio desechable.

Ingredientes para 5 puddings individuales o 1 pudding mediano

250 gr. de algún bollo, 300 gr. de leche, 3 huevos, 60 gr. de azúcar, 1000 gr. de agua, y además 50 gr. de azúcar y 20 gr. de agua para el caramelo de los moldes.

Elaboración

En primer lugar, se prepara el caramelo para los moldes. Pon en un pequeño cazo el agua con el azúcar y calienta hasta que se empiece a tostar y caramelice. Vierte con cuidado el caramelo en el fondo de los moldes e inclínalos para que tapice todo el fondo. Deja enfriar.

Mientras tanto, desmenuza el bollo en trozos pequeños y llena con ellos los moldes, sin apretar.

Cómo hacer un pudding de aprovechamiento con Thermomix

Vierte en el Thermomix la leche, y añade los huevos y el azúcar. Programa 2 minutos a 50° y velocidad 2 para que se disuelva el azúcar. Reparte la mezcla entre los cinco moldes o viértela en el molde mediano. Deja reposar un cuarto de hora, para que la masa vaya absorbiendo la mezcla de huevo y leche. Tapa bien los moldes con una pieza de papel aluminio y coloca los cinco moldes individuales o el molde mediano rectangular en el recipiente Varoma, sin la bandeja interior.

Enjuaga ligeramente el interior del vaso y añade los 1000 gramos de agua. Coloca el recipiente Varoma sobre el vaso y programa 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. El agua comenzará a hervir aproximadamente a los 10 minutos, por lo que los puddings se vaporizarán durante unos 15 minutos. Al cabo de ese tiempo, saca uno de los moldes y comprueba si está hecho en el interior pinchándolo con una brocheta. Si están hechos, baja el Varoma del vaso y deja enfriar el conjunto, sin destapar los moldes para que no se resequen los puddings.

Cuando estén bien fríos, refrigera los puddings en el frigorífico. Están más asentados de un día para otro.

Cómo hacer un pudding de aprovechamiento con Thermomix

Consejos

Para desmoldar los puddings, pasa un cuchillo afilado entre el molde y el pudding, con el molde boca abajo sobre un plato, hasta que entre el aire en el fondo. En ese momento se desprenderá perfectamente.

Si quieres enriquecer este pudding de aprovechamiento también le puedes añadir pasas remojadas en licor y cualquier otra fruta seca cortada en trocitos y remojada. Igualmente puedes añadir un chorrito de licor en la mezcla de huevo y leche para aromatizarla.

Cómo hacer un pudding de aprovechamiento con Thermomix

 

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad