Cómo preparar moluscos al vapor en Varoma, almejas a la marinera

Por | 2017-11-16T15:23:13+00:00 27 diciembre, 2012|Pescados y mariscos|Sin comentarios

Cómo preparar moluscos al vapor en Varoma, almejas a la marinera

Una de las utilidades que tiene el recipiente Varoma es la de abrir moluscos al vapor. Para ello, se puede utilizar solamente agua, calentándola a temperatura Varoma hasta que hierva y dejando que los moluscos se hagan en el vapor, o se puede hacer directamente el sofrito en el vaso y añadir después algún líquido, como fumet o vino, y usarlo para cocer al vapor los moluscos al tiempo que se aromatizan.

En este caso vamos a ilustrar cómo se preparan unas almejas a la marinera utilizando el sofrito mezclado con vino blanco para cocinarlas al vapor. Al tiempo que se cocinan al vapor se recoge en el fondo del vaso, con el sofrito, el líquido que sueltan, que enriquece la salsa.

Ingredientes

2 ajos, 120 gr. de cebolla, 50 gr. de aceite de oliva virgen, 10 gr. de harina, unas hebras de azafrán, 150 gr. de vino blanco, 1000 gr. de almejas, unos ramitos de perejil.

Elaboración

Compra las almejas el día anterior y ponlas en agua fría con sal. Te aconsejamos que las dejes reposar toda una noche para que suelten la arena que puedan tener.

Al día siguiente, pela los ajos. Pon la máquina en marcha a velocidad 6 y echa los ajos por el bocal. Para la máquina cuando se hayan troceado bien. Baja los restos que hayan quedado en las paredes con la espátula. Añade la cebolla pelada y cortada en cascos y el aceite. Programa 3 segundos a velocidad 6. Vuelve a bajar los restos de las paredes con la espátula y programa 10 minutos a 100° y velocidad cuchara. Cuando esté blanda la cebolla, añade la harina y vuelve a programar 3 minutos a 100° y velocidad cuchara.

Mientras tanto, escurre las almejas de su agua de remojo y colócalas en el recipiente Varoma.

Agrega entonces el vino blanco y las hebras de azafrán, previamente majadas en un mortero. Programa 12 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. En cuanto veas que sale vapor por el bocal, coloca el recipiente Varoma con las almejas sobre el vaso. Deja que se abran.

Al terminar el tiempo se habrán abierto todas. Descarta las que no se hayan abierto y retira las que se hayan abierto perfectamente a un recipiente al calor, tapado. Si ves que alguna no se ha abierto del todo, puedes dejarla en el recipiente Varoma y volver a vaporizarla a temperatura Varoma un par de minutos, hasta que se abra por completo.

Comprueba cómo ha quedado la salsa. Si te parece demasiado líquida, pues depende del jugo que hayan soltado las almejas, redúcela a temperatura Varoma los minutos que consideres necesarios. Cuando tenga la consistencia deseada, pruébala de sal. Con frecuencia queda perfectamente salada si necesidad de añadir nada, por la sal que desprenden los moluscos.

Vierte la salsa caliente sobre las almejas, en la cazuela donde las vayas a servir. Pica el perejil y espolvoréalo sobre las almejas. Sirve de inmediato.

Cómo preparar moluscos al vapor en Varoma, almejas a la marineraCómo preparar moluscos al vapor en Varoma, almejas a la marinera

Consejos

Variaciones: hay quien prefiere usar pimentón dulce para condimentar las almejas en lugar del azafrán; en ese caso, añade media cucharadita. Incluso puede ser pimentón picante. En cuanto al vino que se usa, tradicionalmente es vino blanco seco, pero un vino afrutado como un albariño da un resultado excelente con un sabor distinto. También es posible usar un cava seco.

Esta misma técnica de abrir los moluscos al vapor con la propia salsa es aplicable a otro tipo de moluscos, como las navajas, los berberechos y los mejillones.

Te aconsejamos que sirvas estas almejas a la marinera con pan para mojar en la deliciosa salsa.

Cómo preparar moluscos al vapor en Varoma, almejas a la marinera

No hay comentarios

  1. Eva 19 diciembre, 2013 en 9:56 pm - Responder

    si

  2. Andoni 7 septiembre, 2014 en 5:29 pm - Responder

    DOS AJOS ENTEROS??? O DOS DIENTES DE AJO???

    • Beatriz Ramírez 10 septiembre, 2014 en 5:34 am - Responder

      Buenos días Andoni, dos dientes de ajo. De ser ajos enteros se indicaría como cabezas de ajo. Un saludo

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad