Cómo hacer foie de pato con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:14+00:00 20 diciembre, 2012|Cocción en Varoma|Sin comentarios

Cómo hacer foie de pato con Thermomix

En estas fiestas navideñas todos buscamos para nuestras celebraciones platos más especiales o incluso más caros de los que solemos preparar. Un ejemplo de un plato que quizá no comemos con demasiada frecuencia el resto del año es el foie de pato preparado de diversas maneras. Hoy te vamos a enseñar cómo preparar un sencillo foie al vapor en tu Thermomix, con el recipiente Varoma.

El llamado foie gras o hígado graso de pato es el hígado hipertrofiado que se obtiene al alimentar los animales con una dieta especial. La preparación del foie de pato no tiene ninguna complicación, simplemente hay que saber tratarlo con delicadeza y sazonarlo correctamente. Además, resulta más económico que el foie comprado ya hecho.

Ingredientes

500 gr. de leche, 400-500 gr. de foie crudo, 15 gr. de vino dulce (amontillado, Oporto, u otro vino a vuestro gusto), 15 gr. de jerez seco o coñac, 1 cucharadita de sal, pimienta al gusto, nuez moscada al gusto, 500 gr. de agua.

Elaboración

La noche anterior, pon el hígado a macerar en un recipiente con la leche, de esta forma te aseguras de que desaparece cualquier sabor a bilis. Guárdalo todo el tiempo en el frigorífico.

Al día siguiente, escurre bien el hígado de la leche. Si has comprado un hígado entero, deberás limpiarlo de venas y nervios con cuidado, intentando no desbaratar el hígado excesivamente. Si has comprado el hígado en forma de escalopes, éstos suelen venir limpios ya.

Cómo hacer foie de pato con Thermomix

Coloca el hígado escurrido sobre un pedazo de film de plástico que pueda contenerlo. Sazónalo con la sal y las especias, y añade los líquidos. Cierra bien el plástico, como si fuera un caramelo. Envuelve el hígado con una segunda capa de plástico o con papel de aluminio, apretando fuertemente para evitar que queden bolsas de aire dentro del envoltorio. Coloca el hígado en el recipiente Varoma, sin la bandeja interior.

Vierte el agua en el vaso del Thermomix, acopla el recipiente Varoma sobre el vaso, y programa 15 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 para cocinar el hígado al vapor. A continuación, abre el recipiente Varoma, dale la vuelta al envoltorio con el hígado, y vuelve a programar 6 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.

Saca el envoltorio de hígado de inmediato, y mételo en un recipiente con hielos para parar la cocción. Te aconsejamos dejarlo reposar un día entero para que se asienten los sabores, bien refrigerado.

Cómo hacer foie de pato con Thermomix

Consejos

Si al limpiar el hígado se te desmenuza en exceso, no pasa nada. Cuando lo envuelvas en el plástico procura moldearlo en forma de cilindro, apretando bien para quitarle el aire. Es fundamental envolverlo bien, con tantas capas de plástico como consideres necesario, ya que suelta mucha grasa que se puede salir si el envoltorio no es hermético. Si te resulta más fácil, también puedes prepararlo en una terrina, como la que aparece en la foto.

Este foie de pato resulta delicioso sobre unas buenas tostadas, y combina especialmente bien con sabores dulces, como mermeladas o incluso salsas agridulces. Atrévete a probarlo con un dulce de membrillo o un dulce de manzana como los que ya tenemos en el blog.

Cómo hacer foie de pato con Thermomix

No hay comentarios

  1. Pilar 21 mayo, 2014 en 3:30 pm - Responder

    Perfecto.

Deje su comentario