Receta básica de pan de leche con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:14+00:00 4 diciembre, 2012|Panes y Bollos|Sin comentarios

Receta básica de pan de leche con Thermomix

Este pan de leche es ideal tanto para formar panecillos como para hacerlo en molde, para cortarlo en rebanadas. Es suave a la vez que firme, y tiene mucho sabor gracias a la mantequilla.

Para hacer este pan vamos a utilizar el método de amasados con Thermomix y reposos intermedios de la que ya os hablamos en el artículo de los panecillos de masa madre. Parte del refino que se consigue con el amasado se consigue en este caso con el reposo y el resultado es estupendo con un mínimo esfuerzo. Ya sabéis que la función de amasado de nuestro Thermomix nos facilita enormemente esta tarea y podemos preparar estupendos panes caseros gracias a ella.

Ingredientes

500 gr. de harina panificable, 1 ½ cucharadita de sal, 5 gr. de levadura liofilizada (o 15 gr. de levadura fresca de panadería), 350 gr. de leche entera, 15 gr. de miel o caramelo, 20 gr. de mantequilla derretida.

Elaboración

Por todos los ingredientes en el vaso del Thermomix, con la mantequilla previamente derretida en el microondas. Programa 6 segundos a velocidad 6 para mezclar bien. A continuación, programa 2 minutos a vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos en el vaso tapado.

Vuelve a programar 2 minutos a vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar otra vez 15 minutos en el vaso tapado. Repite esta operación una vez más, dejando reposar la masa 30 minutos.

Puedes dejar que la masa fermente dentro del mismo vaso, debe doblar su volumen aproximadamente. Cuando haya doblado, saca la masa a la encimera bien enharinada, échale más harina por encima y aplástala en forma de rectángulo para quitarle el gas. Si no la desgasas bien, luego te pueden salir grandes burbujas en el pan formado y en este tipo de pan no debe ser así.

Receta básica de pan de leche con Thermomix

Engrasa y enharina un molde rectangular para cake, y reserva. El lado más corto del rectángulo de masa que has hecho debe ser aproximadamente del largo del molde; haz un rollo con el rectángulo de masa que encaje en el molde. Levántalo con cuidado e introdúcelo en el molde. Tapa con un plástico y deja fermentar de nuevo.

Mientras tanto, pon el horno a calentar a 220°, sin aire. Cuando el pan haya levado casi al doble, mételo en el horno y hornéalo 15 minutos. Puedes hacerle un corte longitudinal en el centro antes de meterlo. Cuando hayan pasado los 15 minutos y el pan haya dado toda su subida, baja la temperatura a 200° y sigue cociendo otros 25 minutos. Saca el pan, desmóldalo sobre rejilla y deja enfriar.

Receta básica de pan de leche con Thermomix

Consejos

Este pan de leche es delicioso para sandwiches y bocadillos, y se conserva estupendamente casi una semana bien guardado en una bolsa de plástico. Si quieres que la corteza te quede blandita como la del pan de molde comercial puedes meter el pan en una bolsa de plástico cuando le quede aún algo de tiempo para enfriarse del todo. La humedad que desprende el pan mientras se enfría hace que la corteza se ablande. Por otro lado, si se te queda algún resto duro, no lo tires: córtalo en cubitos y tuéstalo ligeramente en el grill o fríelo y obtendrás unos estupendos picatostes para añadir a sopas y cremas.

 

Deje su comentario