Cómo hacer dulce de membrillo con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:16+00:00 6 noviembre, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

Cómo hacer dulce de membrillo con Thermomix

Estamos ya en plena temporada de membrillos por lo que hoy os traemos otro clásico de nuestra cocina que se elabora estupendamente en nuestro Thermomix: el dulce de membrillo. Esta conserva, pues se trata de otro ejemplo más de receta para conservar la fruta que se recoge al final del verano y en otoño, se caracteriza por su alto contenido en azúcar, que preserva la pulpa cocida del membrillo igual de bien que una mermelada.

Como ya os explicamos en nuestro artículo sobre el dulce de manzana, el membrillo es muy rico en pectina, que es la sustancia que produce la gelificación de la mezcla de la pulpa y el azúcar, por lo que se consigue un dulce especialmente consistente.

Ingredientes

600 gr. de membrillo sin pelar y descorazonado, 650 gr. de azúcar, 1 manzana reineta, 1 limón entero pelado y sin pepitas.

Elaboración

Lava bien y descorazona los membrillos, con cuidado de no cortarte porque son muy duros. Haz lo mismo con la manzana. Pela el limón, quitándole toda la piel blanca interior o albedo que puedas, córtalo por la mitad para quitarle cómodamente las pepitas y pon todas las frutas troceadas en el vaso del Thermomix.

Añade el azúcar y programa 45 segundos a velocidad 5-7-10 progresivo para triturarlo todo bien. A continuación, programa 35 minutos a 100° y velocidad 5.

Cuando finalice este tiempo, comprueba si está bien espeso dejando enfriar ligeramente una cucharadita de la mezcla. Si está poco espeso aún puedes programar otros 5 minutos a 100° y velocidad 5, o incluso más si fuera necesario. El grado de gelificación depende de la clase y madurez de los membrillos.

Vierte el dulce en un recipiente que puedas cerrar herméticamente, alisa la superficie y deja enfriar por completo. Si prefieres desmoldarlo posteriormente, hazlo como harías con una preparación helada: introduce el molde en agua caliente unos segundos, te facilitará la labor.

Cómo hacer dulce de membrillo con Thermomix

Consejos

Hay quien prefiere cortar la fruta y macerarla previamente en el azúcar durante toda la noche. Esto hace que la fruta se ablande y suelte el jugo, lo que facilita la trituración.

Por su elevada proporción de azúcar el dulce de membrillo se conserva estupendamente largo tiempo guardado en el frigorífico, sin necesidad de esterilizar el recipiente. Solamente hay que tener cuidado de que el recipiente sea hermético, ya que el dulce va perdiendo humedad y resecándose algo con el tiempo. Si no has probado nunca esta combinación, te aconsejamos que lo sirvas junto a un buen queso. Incluso un rico dulce de membrillo bien presentado es una buena idea para regalar algo casero en las ya próximas Navidades.

No hay comentarios

  1. Rafael 8 mayo, 2013 en 1:17 pm - Responder

    Tengo una duda, en noviembre del año pasado 1012 hice carne de membrillo, deje aparte mas o menos un litro de la cocción del membrillo, lo tengo en el frigorífico desde entonces. Mi pregunta:
    ¿Es posible utilizarlo ahora? Nunca lo he dejado tanto tiempo.Un par de veces he hecho mermelada, pero no la hice despues de unos días. Saludos

Deje su comentario