Tortitas de calabaza, receta tradicional de Halloween con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:16+00:00 25 octubre, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

Tortitas de calabaza, receta tradicional de Halloween con Thermomix

Hacemos una concesión a la actualidad para traeros una receta tradicional para la próxima fiesta de Halloween que tanto se ha popularizado en nuestro país en los últimos años. Estas tortitas de calabaza nos permiten además hacer una preparación básica con nuestro Thermomix: las masas para tortitas o gofres. En la tradición anglosajona es muy habitual añadir algún tipo de hortaliza o tubérculo a la masa de las tortitas, como patata o en este caso calabaza.

Esta receta tradicional nos permite hacer uso de varias técnicas que ya hemos tratado en otras ocasiones y para las que nuestro Thermomix resulta de gran ayuda, como montar claras de huevo a punto de nieve.

Ingredientes

210 gr. de harina, 40 gr. de azúcar, 15 gr. de levadura química, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de canela, 240 gr. de leche entera, 130 gr. de nata líquida o crema fresca, 100 gr. de calabaza, 10 gr. de mantequilla derretida, 3 huevos (yemas y claras separadas).

Elaboración

En primer lugar, cuece o asa la calabaza. Para ello puedes utilizar distintos métodos: asar al horno entera o en trozos pintados con un poco de aceite (200° hasta que esté blanda), cocer al vapor en trozos en el propio Thermomix, o cocinar entera en el microondas (15-20 minutos a potencia máxima, con un pequeño corte para que no explote). Deja enfriar para poder manipularla.

En un bol sobre la tapa del vaso, pesa la harina y la levadura. Tamízalas y añade el azúcar, la sal y la canela. Reserva.

Prepara en un cuenco aparte los líquidos: la leche, la nata o crema, la mantequilla derretida y las yemas de huevo.

Coloca la mariposa en el Thermomix y vierte las claras de huevo. Añade un pellizco de sal y programa 3 minutos a velocidad 3 ½ para montarlas. Traslada las claras montadas a una ensaladera grande donde posteriormente harás la mezcla con el resto de los ingredientes.

Tortitas de calabaza, receta tradicional de Halloween con Thermomix

Sin lavar el vaso, añade los líquidos reservados y la calabaza fría. Programa 30 segundos a velocidad 6. Agrega los sólidos reservados y programa 15 segundos a velocidad 5.

Vierte el batido sobre las claras montadas en la ensaladera y mezcla delicadamente con una espátula, con movimientos envolventes, hasta que no se aprecien grumos de clara.

Para cocinar las tortitas, calienta una sartén antiadherente con un poco de mantequilla, vierte una porción del batido a tu gusto con un cucharón y cuece la tortita a fuego bajo hasta que esté dorada por ambas caras. Ve pasando las tortitas a un plato cubierto con un paño para que no se enfríen. Sirve inmediatamente.

Tortitas de calabaza, receta tradicional de Halloween con ThermomixTortitas de calabaza, receta tradicional de Halloween con Thermomix

Consejos

Estas tortitas se pueden tomar con el sirope de chocolate que ya os mostramos en este artículo. Si metes algo de sirope en un biberón de mezclas, o incluso con una manga pastelera desechable a la que le hayas cortado un pequeño pico, puedes dibujar sobre las tortitas las nervaduras de una calabaza. Con el dibujo y el tono naranja de las tortitas parecerán pequeñas calabazas.

A diferencia de otras masas de tortitas que no llevan claras montadas, esta masa de tortitas de calabaza sirve solo para preparar las tortitas en el momento, ya que si se espera mucho tiempo las claras se bajan y las tortitas no quedan tan esponjosas. Esta misma masa se puede utilizar también para hacer gofres.

 

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad