Cómo hacer masa o pâte sablée con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:16+00:00 23 octubre, 2012|Repostería|Sin comentarios

Cómo hacer masa o pâte sablée con Thermomix

Dentro de nuestra serie de preparaciones básicas de repostería con Thermomix os traemos hoy una receta clásica francesa de masa para bases de tartas, tartaletas y canapés dulces: la masa o pâte sablée, que significa literalmente masa arenosa. Este nombre se debe a su método de elaboración, ya que en primer lugar se hace una mezcla impregnando la harina con la mantequilla, mezcla que debe parecerse a la arena suelta. A esta “arena” se le añade entonces el huevo para darle cohesión. El resultado es una masa horneada que se resquebraja y se deshace en la boca, perfecta para recetas dulces.

Como sabéis, nuestro Thermomix nos prepara masas quebradas en un abrir y cerrar de ojos. Si quieres consultar las demás masas para bases de tartas que ya hemos publicado en el blog, puedes elegir entre la masa quebrada con frutos secos, la masa quebrada sin mantequilla y la masa quebrada con chocolate.

Ingredientes

250 gr. de harina de repostería, 5 gr. de sal, 125 gr. de mantequilla fría cortada en trozos, 100 gr. de azúcar, 1 huevo mediano.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix la harina tamizada, la sal y la mantequilla bien fría cortada en trozos medianos, como se aprecia en la foto. Pulsa el turbo una vez y remueve la mezcla con la espátula. Pulsa de nuevo y vuelve a remover con la espátula, rebañando bien el fondo. Repite esta operación de triturar y remover tres o cuatro veces en total. Debes obtener una mezcla arenosa, pero en la que aún se aprecien pedacitos muy pequeños de la mantequilla, es mejor quedarse corto que pasarse de mezclado. El secreto de esta masa está precisamente en un laminado que se debe a que la mantequilla y la harina no se amalgaman por completo.

Añade a continuación el azúcar sobre la mezcla arenosa y vuelve a pulsar el turbo brevemente. Agrega entonces el huevo ligeramente batido y programa 5 segundos a velocidad 6. Se formará una masa desmigada, no esperes que se haga una bola como una masa quebrada convencional. Prueba si tiene la consistencia adecuada tomando una porción en la mano y apretándola: se debe amalgamar. Si la ves demasiado seca y no amalgama bien, añade un chorrito de agua y programa otros 2 o 3 segundos a velocidad 6.

Cómo hacer masa o pâte sablée con Thermomix

Traslada la masa a un plástico de cocina. Apriétala con las manos para formar una bola aplanada o torta, intentando manipularla lo menos posible para que no se derrita la mantequilla. Cierra el plástico y refrigera por lo menos 30 minutos.

Tras la refrigeración, deja atemperar lo suficiente para que no se abra excesivamente por los bordes, cubre con otro plástico de cocina y estírala entre los dos plásticos con un rodillo hasta un espesor de unos 3 mm. Pásala a un molde bien engrasado y enharinado. Pincha toda la superficie con un tenedor y hornea en vacío a 180°.

Cómo hacer masa o pâte sablée con Thermomix

Consejos

Como ya hemos comentado, la clave para que la masa o pâte sablée quede perfecta al hornear es que la harina y la mantequilla no se amalgamen por completo al hacer la mezcla, y también que la masa no se caliente en ningún momento lo suficiente para que la mantequilla se ablande en exceso o incluso se derrita, porque la masa se engrasaría y ya no se conseguiría la textura deseada.

La masa o pâte sablée, al igual que el resto de las masas quebradas, se puede congelar perfectamente una vez estirada y sobre el molde, bien envuelta en plástico. Así se puede tener a mano en cualquier momento una base o bases para preparar tartas.

Cómo hacer masa o pâte sablée con Thermomix

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad