Cómo hacer yogur casero con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:16+00:00 16 octubre, 2012|Postres y Dulces|6 Comentarios

Cómo hacer yogur casero con Thermomix

Si no has preparado nunca yogur casero, te has perdido una elaboración muy fácil de hacer y que con nuestro Thermomix merece la pena probar, pues no supone ningún esfuerzo. Es probable que no vuelvas a comprar yogures comerciales. El yogur preparado en casa tiene la ventaja, como todas las preparaciones caseras, de que tenemos un perfecto control de los ingredientes, pudiendo utilizar leche de la mayor calidad y controlar los endulzantes y saborizantes que le añadimos.

El yogur es un producto lácteo que se obtiene cuando ciertas bacterias fermentan la leche, haciendo que se coagulen las proteínas y la leche líquida se transforme en una sustancia semisólida. Para hacer yogur tradicionalmente la leche se hervía previamente para concentrarla ligeramente y obtener un yogur más espeso. Hoy día esto se puede suplir añadiendo leche en polvo al prepararlo.

Ingredientes

1000 gr. de leche entera, 2 cucharaditas de leche en polvo, 1 yogur natural sin edulcorar.

Elaboración

Vierte la leche en el vaso y añade la leche en polvo. Programa 4 minutos a 80° y velocidad 2 ½. El marcador de temperatura debe alcanzar los 50°.

Añade el yogur natural y mezcla 10 segundos a velocidad 2. A partir de aquí hay que mantener el vaso a la temperatura alcanzada, alrededor de 45°, durante un mínimo de 6 horas para dar tiempo a las bacterias a que efectúen la fermentación. Para ello es necesario dejar el vaso montado en la máquina y envolverlo en una manta o cualquier material que le aísle del frío y permita mantener la temperatura. Si dispones de algún termo con suficiente capacidad, trasvasa la mezcla con cuidado y cierra bien.

Al cabo de 6-8 horas, comprueba que ha cuajado y viértelo en pequeños recipientes individuales.

Cómo hacer yogur casero con Thermomix

Consejos

Para que el yogur cuaje perfectamente es esencial que la mezcla no pierda calor durante las horas necesarias para la fermentación, por lo que hay que abrigar el vaso realmente bien, sobre todo si hace frío en la casa.

Como ya hemos comentado, una de las ventajas de hacer el yogur en casa es que puedes añadir los edulcorantes y saborizantes que desees una vez cuajado, batiéndolo después. Y si deseas conseguir un yogur casero realmente espeso, tipo yogur griego, puedes añadir 100 gr. de nata a la leche inicial.

6 Comentarios

  1. maria 27 agosto, 2013 en 4:23 pm - Responder

    Hola. Yo he hecho yogurt con leche de continuacion , yogurt de continuacion, leche en polvo y en la yogurtera pero me a salifo liquido cuando lo he pasado a la bevera despues de 6horas espesado un poco peto sigue siendo liquido.
    ¿como podria hacerlo para k me saliera mas espeso?.
    Sin para mi bebe de seis meses.
    Gracias

    • etelbai 30 agosto, 2014 en 6:09 pm - Responder

      si quieres que se cuaje el yogur realizado con leche de continuacion te hace falta añadirle cereales.pues la leche de continuacion no ayuda a espesar.
      yo no recuerdo que añadia entre 3 y 5 cacitos de cereales. es cuestion de provar hasta que esten a tu gusto.

  2. Guadalupe 2 agosto, 2014 en 8:03 am - Responder

    Ha quedado muy liquido.
    Es normal?es que lo he batido
    Como se si ha cuajado?

  3. Ana 12 enero, 2018 en 4:15 pm - Responder

    Hola! Yo hago yogur normalmente con la thermomix, 1litro de leche y un yogur mezclados 10 minutos a 50grados y después 12 horas en el vaso.
    Me gustaría hacerlos de leche de cabra. Puedo seguir el mismo procedimiento?
    Gracias!

  4. Lourdes 2 febrero, 2018 en 10:54 pm - Responder

    Hola buenas noches….
    No tengo muy claro la receta de yogur casero en la termomix.
    Yo quiero hacer el yogur en la maquina, pero no entiendo xq te pide cómo ingrediente este postre de echar un yogur natural comprado, alguna me lo podría aclarar?

    • Bea Corazón de Caramelo 3 febrero, 2018 en 3:13 pm - Responder

      Hola Lourdes, para hacer yogur en casa necesitas bacterias lactobacillus para inocular la leche. Tienes la opción de comprarlas en la farmacia o tienes la opción de utilizar un yogur natural a partir del cual puedes obtener entre 8 y 10 yogures caseros, así que como ves te sale más que rentable 🙂 Un abrazo!

Deje su comentario