Cómo hacer salsa española con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:17+00:00 27 septiembre, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Cómo hacer salsa española con Thermomix

Hoy traemos una salsa que es todo un clásico en nuestra cocina: la salsa española. Esta salsa clásica admite muchas variaciones, pero se compone básicamente de un sofrito en aceite de oliva de cebolla, zanahoria y alguna otra verdura al gusto, como puerro o apio. A este sofrito se le añade caldo de carne y, opcionalmente, algo de harina para espesar la salsa y también vino. Además, suele ir sazonada con diversas especias y hierbas, como clavo, pimienta, laurel, perejil, tomillo, etc.

La versión genuina de esta salsa se prepara con un fondo oscuro, que es un caldo concentrado preparado con huesos y carnes rojas, que se tuestan previamente en el horno para acentuar el color oscuro del caldo y también su sabor.

Ingredientes

200 gr. de cebolla, 50 gr. de zanahoria, 2 ajos, 60 gr. de aceite de oliva virgen, 100 gr. de vino blanco, 1 cucharada de salsa de tomate, 500 gr. de caldo de carne, 1 clavo machacado en el mortero, 1 hoja de laurel, 1 pellizco de nuez moscada, sal y pimienta al gusto.

Elaboración

Pela y corta las verduras, y añádelas al vaso del Thermomix. Agrega el aceite de oliva y da 3 o 4 golpes de turbo para triturar las verduras. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes y en la tapa, y programa 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.

Añade el vino y la salsa de tomate, y programa 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. En este punto, puedes programar unos segundos a velocidad 5 si prefieres que la salsa quede más triturada.

Añade el caldo de carne y las especias, y programa 20 minutos, temperatura Varoma, giro inverso y velocidad cuchara.

Al terminar la cocción, prueba de sazón y rectifica si fuera necesario. Sirve la salsa caliente en salsera.

Cómo hacer salsa española con Thermomix

Consejos

Si no dispones de caldo de carne concentrado, puedes añadir al vaso del Thermomix 100 gr. de jamón serrano en un trozo al agregar el agua. Deberás retirarlo antes de servir la salsa. Aunque no es el añadido genuino, también sirve un sencillo caldo de cocido. La consistencia final de la salsa debe ser espesa.

Te recomendamos usar la salsa española para acompañar todo tipo de carnes, desde piezas a la brasa hasta albóndigas; queda deliciosa bien espesa sobre una sencilla hamburguesa.

Cómo hacer salsa española con Thermomix

No hay comentarios

  1. Reyes 3 octubre, 2012 en 8:20 pm - Responder

    Hola, una pregunta: cómo podría usarse esta receta para pescados. Gracias.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad