Cómo hacer lentejas estofadas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:18+00:00 20 septiembre, 2012|Legumbres|Sin comentarios

Cómo hacer lentejas estofadas con Thermomix

El otoño ya está al caer y con él los tan queridos platos de cuchara. Ya sabemos que nuestro Thermomix, gracias a sus funciones de giro inverso y velocidad cuchara, permite preparar todo tipo de estofados y platos de cuchara. Por eso hoy traemos uno de los más sencillos y populares, las lentejas estofadas, un sencillo y saludable plato que reúne legumbres, verduras y carnes.

Los platos de legumbres no solo son muy nutritivos y completos nutricionalmente hablando, sino que resultan económicos. En próximos artículos os iremos dando más ideas para elaborar legumbres de forma fácil en nuestro Thermomix.

Ingredientes para 4 personas

350 gr. de lentejas, 80 gr. de cebolla, 40 gr. de aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón, 1 hoja de laurel, 3 ajos, 100 gr. de patata, 100 gr. de zanahoria (opcional), 650 gr. de agua, sal.

Elaboración

Pon las lentejas en remojo la noche anterior. Al día siguiente, lávalas y escúrrelas. Reserva.

Pela la cebolla y córtala en cascos. Ponla en el vaso del Thermomix con el aceite y programa 5 segundos a velocidad 7 para trocearla. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes.

Añade entonces el resto de los ingredientes: lentejas escurridas, pimentón, ajos pelados, laurel, patata cortada en trozos o cualquier otra verdura, el agua y algo de sal. Programa 30 minutos, 100°, giro inverso y velocidad cuchara.

Al cabo de ese tiempo, prueba las lentejas para ver si están tiernas, pues ya sabes que el tiempo de cocción de las legumbres depende en gran medida de su clase y de su frescura. Si aún no están bien cocidas, programa otros 5 minutos, 100°, giro inverso y velocidad cuchara.

Una vez finalizada la cocción, prueba de sal y rectifica si fuera necesario.

Cómo hacer lentejas estofadas con Thermomix

Consejos

Conviene poner siempre las lentejas en remojo el día antes, aunque hay clases, como las pardina, que precisan un remojo muy corto o que se pueden cocinar incluso sin haberlas remojado. Para conseguir unas buenas lentejas estofadas, como ocurre con todas las legumbres, es conveniente que éstas sean de calidad y sobre todo que hayan sido recogidas en el año, que no sean viejas. La diferencia es notable.

En nuestra receta de lentejas estofadas hemos incluido solamente algo de chorizo para hacerlas más fácilmente digeribles, pero se puede añadir también otro tipo de embutido, desde un pedazo de panceta hasta una punta de jamón para darle más sabor al caldo resultante. Por el contrario, si se desea preparar un estofado vegetariano o sencillamente más ligero, se puede prescindir del embutido, y agregar algo más de pimentón y más verduras de otro tipo.

Cómo hacer lentejas estofadas con Thermomix

No hay comentarios

  1. araceli 27 septiembre, 2012 en 2:50 pm - Responder

    HACER ESTAS LENTEJAS SON FANTASTICAS.
    DIETA MEDITERRANEA

  2. maria d. 4 octubre, 2012 en 9:24 am - Responder

    y cuando pones el chorizo?

    • pepekitchen 4 octubre, 2012 en 2:30 pm - Responder

      Hola! el chorizo se puede añadir en el segundo paso, con las lentejas y las patatas.

      Un saludo

  3. Maria 19 marzo, 2014 en 7:51 pm - Responder

    Necesitan la mariposa. Gracias

  4. yoana 1 junio, 2015 en 9:14 pm - Responder

    Los 350grs de lentejas las pesas en seco? pq luego aumentan su peso

Deje su comentario