Cómo hacer alioli con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:18+00:00 18 septiembre, 2012|Salsas y Guarniciones|33 Comentarios

Cómo hacer alioli con Thermomix

Hoy hablamos de una salsa originaria del Levante, pero muy popular en otras regiones, el famosísimo alioli. Como sabéis, el alioli tradicional es una emulsión de aceite y ajo que se prepara en mortero (precisamente eso significa su nombre: all-i-oli, ajo y aceite). Sin embargo, la preparación del alioli a mano es todo un arte; la emulsión no es fácil de conseguir haciéndolo a mano en un mortero, hace falta destreza y práctica para majar los ajos a la perfección, paciencia para ir añadiendo el aceite gota a gota (hay quien dice que se tarda hasta una hora en hacer un buen alioli) y regularidad en el movimiento de mezclado.

Pero todas estas condiciones se pueden alcanzar con nuestro Thermomix sin problema, sin más que seguir las pautas que os damos a continuación.

Ingredientes

40 gr. de aceite de oliva suave o girasol, más 250 gr. para acabar la emulsión, 50 gr. de ajos pelados, 10 gr. de zumo de limón (opcional), 1 cucharadita de sal.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix los 40 gr. de aceite, los ajos pelados, el zumo de limón y la sal. Programa 2 minutos a velocidad 6. Para la máquina a mitad del tiempo y baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes, y sigue triturando. Comprueba cómo ha quedado, debe ser una pasta amarillenta y no se deben apreciar pedazos gruesos de ajo. Si fuera así, programa otro minuto a la misma velocidad. Remueve con la espátula y vuelve a triturar tantas veces como juzgues necesario hasta que obtengas una pasta relativamente uniforme.

A continuación, coloca la mariposa. Pon una jarra sobre la tapa y pesa los 250 gramos de aceite que faltan. Pon la máquina en marcha a velocidad 3. Ahora debes verter el aceite gota a gota, literalmente, todavía más lentamente que a hilo, sobre la tapa, para que vaya goteando hacia el interior del vaso. Esto es fundamental para asegurarte de que no se te va a cortar porque caiga demasiado aceite de golpe, es mejor progresar con mucha lentitud que arriesgarte a que se corte.

Una vez acabado todo el aceite, espera 20 o 30 segundos antes de desconectar la máquina, para que se acabe de mezclar el aceite que pueda quedar. Retira la mariposa y rebaña bien las paredes, mezclando con la espátula.

Cómo hacer alioli con Thermomix

Consejos

El alioli es una salsa muy sabrosa, con un sabor acentuado gracias al ajo y al limón, por lo que es ideal para aportar sabor a alimentos más bien sosos, como la patata en las consabidas patatas al alioli. Resulta delicioso como acompañamiento de los arroces de pescado y marisco de estilo levantino.

En cuanto a la conservación del alioli, dado que no lleva huevo en su composición, se conserva perfectamente hasta dos semanas, bien refrigerado y en un recipiente hermético.

Cómo hacer alioli con Thermomix

33 Comentarios

  1. menchu 19 septiembre, 2012 en 1:13 pm - Responder

    Hola. Yo soy valenciana, pero el allioli que siempre se ha hecho en mi familia no lleva limón. De hecho, me ha sorprendido ese ingrediente en le receta. ¿se puede retirar sin problema de esta receta? Gracias.

    • pepekitchen 20 septiembre, 2012 en 6:26 pm - Responder

      Sí, claro, se hace normalmente sin limón, esta es nuestra aportación personal 🙂 La elaboración no cambia.

      • teresa 4 febrero, 2013 en 9:36 am - Responder

        En murcia si se añade limon,ayuda a que este mas duro.no se aprecia sabor a limon despues.

  2. Paloma 1 febrero, 2013 en 1:11 pm - Responder

    Que buena pinta tiene, se me ha hecho la boca agua al leerlo, fijo que lo hago este finde :). Muchas gracias por vuestras recetas, soy adicta a ellas y siempre recomiendo vuestra página a mis clientas (soy presentadora de Thermomix)

  3. Noa 23 marzo, 2013 en 1:33 pm - Responder

    Lo acabo de preparar para acompañar a un arroz, el resultado espectacular

    Muchas gracias

  4. Jordi 31 marzo, 2013 en 7:58 am - Responder

    La receta muy buena, sin el limón por supuesto es lo que más se puede acercar al allioli tradicional y original.
    Otra cosa, por favor, es ALLIOLI no ALIOLI que duele a la vista.

  5. Rosacr 8 mayo, 2013 en 6:06 pm - Responder

    Esta receta es genial. Tengo que probarla porque yo soy de las que está un buen rato con el mortero para prepararla y os tengo que dar 2 consejos:
    el allioli típico de la costa levantina no lleva limón (ya he leído que es vuestra aportación, pero sería interesante indicarlo en la receta para que se sepa cual es la original y el segundo consejo es que allioli se escribe con LL.
    Un saludo.

    • Esther 10 enero, 2015 en 10:38 pm - Responder

      Hola yo lo he intentado varias veces y no hay manera de k me salga y lo ago como decís no lo entiendo. Alguien tiene algún truki. Gracias

  6. Juan Carlos 9 junio, 2013 en 6:31 pm - Responder

    Genial poder hacer alioli con la Thermomix, muchas gracias!
    Por cierto, en castellano se escribe alioli. Y en catalán, allioli.
    Supongo que cuando habláis en castellano, diréis Londres, y no London, ¿verdad? Pues lo mismo.
    Saludos!

    • Pepe 29 agosto, 2014 en 6:18 pm - Responder

      Disculpa, en catalán es Allioli y en castellano Ajo y aceite.
      Lo del Alioli es una patada en los @@

  7. ana 17 junio, 2013 en 10:41 pm - Responder

    pues yo soy de las que tengo la maquina y no se utilizarla

    • Luis R. 8 julio, 2013 en 5:14 pm - Responder

      Es de vicio. Lo primero que hice fue un batido para los peques de la casa.
      2 bananas, 3 cucharadas de helado, yo lo puse vainilla, eliges tu el sabor, unas piedras (cubitos)de hielo y leche.
      Le das a batir con las cuchillas, 1 minuto mas o menos y . . . voilá, lo sirves con una pajita,
      Cuando lo hagas me dices como te fué.
      Un saludo y . . .una vez que te acostumbres a ella, serás la envidia de las amigas y la familia querrán estar en tu casa todos los fines de semana.
      Adios amiga.

      • FERCHI 16 octubre, 2014 en 4:48 pm - Responder

        No son bananas, son plátanos.

  8. Marga 18 junio, 2013 en 1:47 pm - Responder

    Hola yo le hecho un huevo cuando he picados los ajos todo lo demás igual sale buenísimo. Probarlo os va a gustar.chao

  9. Toñyelli 17 julio, 2013 en 2:01 pm - Responder

    Buenas tardes!!! Otra idea buena para que no se te pueda ir la mano con el aceite, es poner el cubilete y echar el aceite a la tapa con él puesto para que vaya cayendo muy poco a poco y es más comodo.

  10. Pascual 3 septiembre, 2013 en 2:01 pm - Responder

    Hoy me he decidido a hacerlo. Me ha salido genial. Muchas gracias por vuestra receta.

  11. salome 14 diciembre, 2013 en 11:10 am - Responder

    gracias por la receta !! lo que sale espectacular es el bacalao grainado con esta salsa por encima , facil y buenisiimo!!

  12. salome 14 diciembre, 2013 en 11:12 am - Responder

    gracias por la receta ya que hacerlo en mortero es un suplicio jajaja
    por cierto si quereis pobrar a poner unas patatas estilo pobre al horno encima bacalo crudo y cubierto con allioli , gratinar 20 minutos … buenisiiimo !!

  13. charo 14 diciembre, 2013 en 12:35 pm - Responder

    no hay manera de que emulsione!! no se que hago mal ….

  14. Itziar 1 febrero, 2014 en 11:11 am - Responder

    Hola, tiene muy buena pinta…. pero mas o menos cuanto tiempo hay q estar hechando el aceite? Gracias, intentare hacerla hoy!

  15. Capazorros 2 marzo, 2014 en 11:34 am - Responder

    Muy practica receta. Qué más da allioli que alioli, las dos son validas. Las lenguas están para entenderse, no para lo contrario.

  16. fatima 3 junio, 2014 en 7:09 pm - Responder

    En andalucia es muy comun esta salsa, por aqui se le echa tambien perejil picado, muy buen toque.
    Famosillo tenemos al ” Pepito de gambas” q consiste en un bollito de pan con gambas peladas y cocidas y bañadas en esta salsa, !!esta para chuparos los dedos!!

  17. miranit 17 junio, 2014 en 12:15 pm - Responder

    El exquisito all i oli de Valencia!!! Me sale genial con la Thermomix!!! La de veces que lo he hecho en mortero y ahora lo hago más a menudo!!! Por cierto, en castellano es ajo y aceite y en valenciano all i oli, pero como los castellanos no saben pronunciar la ll al final de una palabra, dicen al i oli, con lo que ahora todo el mundo cree que alioli es en castellano y all i oli en valenciano. Curioso ¿verdad?

    • victor 4 julio, 2014 en 11:15 am - Responder

      Es muy triste que en un blog de cocina se opine más de la denominación del producto que de su elaboración.

      En el punto 2 del Dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre los principios y criterios para la defensa de la denominación y la entidad del valenciano:
      2. El hecho de que una lengua se hable en diferentes demarcaciones políticas o administrativas no es una característica exclusiva del valenciano, sino la situación más habitual en las lenguas del mundo. Así, el portugués se habla en Portugal y en el Brasil; el inglés es la lengua de Inglaterra, de Irlanda, de los Estados Unidos de América y de Australia; el castellano o español se habla no sólo en España, sino también en la mayor parte de los países hispanoamericanos (Argentina, México…), etc. Las características léxicas y gramaticales peculiares del valenciano, que lo distinguen de otras hablas de nuestro sistema lingüístico, conviven con otras características compartidas
      mayoritariamente por todas estas hablas. Por otra parte, la existencia de esos rasgos específicos, sentidos como propios y dignos de ser preservados, es un hecho común en otras lenguas.

      Respeto de todos para todos.

      http://www.avl.gva.es/dms/info/AVL-Dictamen-Valenci–DEFINITIU-versi–castellana/Dictamen%20sobre%20la%20denominación%20y%20entidad%20del%20valenciano.pdf

  18. koldo 27 julio, 2014 en 12:01 pm - Responder

    Lo mas complicado es incorporar el aceite gota a gota. Hay un truco, el aceite se pone en un vasito de plastico con un agujerito, se le pone un palillo redondo para controlar el goteo. El tiempo estimado de preparacion es de mas de una hora.
    Salud

  19. deztones 4 enero, 2015 en 3:11 pm - Responder

    alioli.(Del cat. allioli, vulg. alioli).1. m. ajiaceite.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    Sencillo no? Pues eso que ALIOLI es aceptado pero se dice vulgarmente porque se castellanizó el vocablo catalán ALLIOLI por no saber pronunciarlo. En castellano es AJIACEITE.

    Con todo el respeto decimos esto porque nos duele a lavista verlo escrito así, lo mismo wue el sacrilegio qwue habéis hecho con el pan con tomate o PA AMB TOMÀQUET… un hazme reír el PANTUMACA…

    O se respetan los nombres o se utiliza ls traducción al castellano.

    Graciasssssss

  20. ANTONIO 25 febrero, 2015 en 9:40 pm - Responder

    a mi tampoco me emulsionaba y se me cortaba al final descubri que era por que hechaba el aceite demasiado rápido , hecharlo sobre la tapa con el cubilete puesto muy lentamente que se vaya filtrando , velocidad 3 o 4 y al cabo de 3 o 4 minutos vais sobre las paredes de la termomix que va haciendo solido

  21. Fernando Romero 21 diciembre, 2017 en 9:40 am - Responder

    creo que si vamos a cocinar, vamos a cocinar y dejarnos de que si se escribe asi o de otra forma, el idioma para los que nos manejan que supuestamente son cultos y han estudiado. Saludos

  22. Marcela 5 mayo, 2018 en 12:44 am - Responder

    Voy a intentar hacerlo en máquina el alioli porque me cansa la mano en el mortero en un par de horas recien liga,mi abuela jamás lo hacía con limón pero me imagino que debe quedar igual de bueno limón siempre es bueno me encanta saludos

  23. Patanico 13 mayo, 2018 en 10:40 pm - Responder

    Buenísimo!!!! En mi pueblo (Vera-provincia de Almería) de toa la vida se ha llamado “ajo de mortero” y al pan con tomate , pan con tomate refregao. No es ningún invento catalán ni el ajo ni el pan con tomate, me lo he comido desde que tengo dientes y tengo 42 años, una carrera y matrícula de honor. Un abrazo
    PD si al ajo le picais almendras está de muerte!!

Deje su comentario