Cómo hacer streusel o cobertura de crumble con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:18+00:00 13 septiembre, 2012|Postres y Dulces|1 comentario

Cómo hacer streusel o cobertura de crumble con Thermomix

Hoy traemos una preparación de origen alemán o anglosajón, muy fácil de hacer con Thermomix, y que permite preparar sabrosos crumbles o pasteles de frutas con cobertura de migas crujientes y también añadir una cobertura crujiente a bizcochos e incluso cupcakes como los que ya tenemos en este blog: un streusel o cobertura de crumble.

La palabra streusel es de origen alemán y se aplica a un tipo de cobertura para tartas y pasteles en forma de migas, que al ser horneada queda como una sabrosa corteza crujiente. Tradicionalmente se ha preparado siempre combinando mantequilla, azúcar y harina, aunque versiones más modernas incluyen todo tipo de frutos secos troceados o laminados, y especias como canela o nuez moscada. En nuestro caso concreto, hemos sustituido parte de la harina por copos de avena.

Ingredientes para un crumble grande

120 gr. de azúcar, 60 gr. de harina, 60 gr. de copos de avena, un pellizco de sal, 100 gr. de mantequilla fría.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix todos los ingredientes excepto la mantequilla. Programa 5 segundos a velocidad 3 para mezclarlos bien.

Agrega entonces la mantequilla fría en trozos. Programa 15 segundos a velocidad 4. Comprueba que esté todo bien mezclado y que no haya trozos de mantequilla mayores del tamaño de un garbanzo. Si no fuera así, programa otros 5 segundos a velocidad 4, o el tiempo necesario hasta que los pedazos de mantequilla sean suficientemente pequeños.

Espolvorea la mezcla sobre fruta cortada en pedazos en una fuente para hacer un crumble, sobre bizcochos, tartas o, como hemos mencionado anteriormente, sobre cupcakes, y hornea el tiempo indicado en cada caso.

Cómo hacer streusel o cobertura de crumble con Thermomix

Consejos

Prepara tus propias variaciones de la mezcla de migas añadiendo nueces, almendras laminadas, y especias a tu gusto, o sustituyendo los copos de avena por harina o viceversa. Ten en cuenta que si añades frutos secos es más conveniente hacerlo al final, tras mezclar la mantequilla, a no ser que prefieras que también se te trituren ligeramente. También puedes reducir la cantidad de azúcar si quieres.

Esta deliciosa mezcla de streusel o cobertura de crumble se puede congelar, bien envuelta en plástico o en una bolsa para congelación. Así se conserva en perfecto estado hasta seis meses.

Cómo hacer streusel o cobertura de crumble con Thermomix

Un comentario

  1. Marge 23 octubre, 2018 en 5:36 pm - Responder

    Una vez congelado el crumble, ¿cómo es el proceso para descongelarlo y usar? Gracias de antemano

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad