Cómo hacer risotto al azafrán con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:19+00:00 4 septiembre, 2012|Pastas y Arroces|Sin comentarios

Cómo hacer risotto al azafrán con Thermomix

Sabéis que gracias al giro inverso y la velocidad cuchara de nuestro Thermomix se pueden preparar en él sabrosos guisos. Entre ellos están los arroces, de los cuales el risotto italiano es un ejemplo magnífico de plato que nuestra máquina prepara de forma fácil y rápida. Dentro de este tipo de preparación os traemos hoy la que quizá es la más sencilla, el risotto al azafrán , un arroz aromatizado con azafrán.

El risotto es un plato que se caracteriza por su melosidad, que se consigue preparándolo con arroces con alto contenido de almidón, redondos o de grano corto, y añadiéndoles queso parmesano.

Ingredientes

100 gr. de cebolla, 1 ajo, 40 gr. de mantequilla, 50 gr. de aceite de oliva virgen, 350 gr. de arroz de grano redondo o corto, 110 gr. de vino blanco suave, 900 gr. de caldo de verduras o pollo, 1 buen pellizco de azafrán, 50 gr. de queso parmesano, pimienta al gusto.

Elaboración

Empieza por triturar el queso parmesano en el Thermomix, con varios golpes de turbo, hasta que esté bastante fino. Retira del vaso y reserva.

Pela el ajo y májalo bien en un mortero. Reserva.
Cómo hacer risotto al azafrán con Thermomix

Haz entonces un sofrito con la cebolla, 20 gramos de mantequilla y el aceite. Pon en el vaso la cebolla cortada en cascos junto con el aceite y la mantequilla. Programa 5 segundos a velocidad 6 para triturarla. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes y programa 9 minutos, 100 °C a velocidad cuchara. Añade el ajo majado y programa otro minuto adicional a la misma temperatura y velocidad.

Agrega entonces el arroz y programa 3 minutos, 100 °C, giro inverso y velocidad cuchara, para que se sofría. Añade el vino y vuelve a programar 1 minuto, 100 °C, giro inverso y velocidad cuchara.

A continuación, añade ya el caldo, que calentado previamente, y las hebras de azafrán majadas. Programa 20 minutos, 100 °C con giro inverso y velocidad cuchara. Al finalizar este periodo, prueba el arroz para ver si está completamente hecho. Si no es así, programa otros 2 minutos en las mismas condiciones, hasta que esté a tu gusto.

Sirve el arroz con los 20 gramos de mantequilla sobrante y el queso parmesano rallado por encima. Mezcla con delicadeza para que el queso y la mantequilla se fundan con el calor, lo que acabará de dar al risotto su consistencia característica. Espolvoréalo con una pizca de pimienta recién molida y sirve de inmediato.
Cómo hacer risotto al azafrán con Thermomix

Consejos

El risotto, como casi todos los arroces, es un plato que no puede esperar y que se debe servir justo al acabar de prepararlo para degustarlo en óptimas condiciones. El caldo utilizado en su preparación no debe estar excesivamente salado, puesto que el parmesano aporta mucha sal al resultado final.

Esta receta de risotto al azafrán sirve de base para realizar risottos más historiados, con otros acompañamientos, como setas, calabaza, etc., de los que os iremos dando ideas en sucesivos artículos.

No hay comentarios

  1. Sara 28 mayo, 2014 en 10:51 am - Responder

    Hola,

    Tiene una pinta estupenda, esta noche mismo me pongo a hacerlo!!

    Quería preguntarte por la proporción de arroz y líquido, puesto que en casa sólo somos dos…y 350gr de arroz me parece demasiado.

    Gracias por tu respuesta.

Deje su comentario