Cómo hacer pasta de almendras con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:20+00:00 26 julio, 2012|Repostería|Sin comentarios

La pasta de almendras es un ingrediente de pastelería que se utiliza como relleno de bollería, como ingrediente en bizcochos y tartas, y para elaborar helado de almendra, como haremos en un artículo próximamente. En la repostería escandinava y centroeuropea es un ingrediente muy tradicional para rellenos y como añadido en galletas.

Aunque la diferencia que se establece entre la pasta de almendras y el mazapán depende en gran medida de cada país, habitualmente se considera que el mazapán lleva mayor proporción de azúcar y la almendra debe estar más finamente molida, tanto que apenas se note el granillo. La mayor proporción de azúcar y su mayor finura es lo que permite que se lamine para formar coberturas para tartas, por ejemplo como en el ponche segoviano. Además, en el caso del mazapán se suele añadir clara de huevo como aglutinante.

Ingredientes

250 gr. de almendra pelada y cruda, 120 gr. de azúcar glas, 200 gr. de azúcar invertido.

Elaboración

Se puede usar almendra ya molida, pero si prefieres molerla en casa, sabes que se puede hacer perfectamente en tu Thermomix: pon la almendra en el vaso y programa 30 segundos a velocidad 5-10 progresivo. Puede que tengas que parar la máquina a mitad del proceso para bajar la almendra que quede en las paredes.

Añade el azúcar glas a la almendra molida y programa 15 segundos a velocidad 6. Al igual que antes, para la máquina para bajar lo que vaya quedando en las paredes, si fuera necesario.

Agrega entonces el azúcar invertido y vuelve a programar 20 segundos a velocidad 6 hasta que esté todo bien mezclado.

Saca la pasta a la encimera, haz un rollo con ella y envuélvela en plástico de cocina.

Consejos

Esta pasta de almendras se conserva por lo menos 2 semanas en el frigorífico, bien envuelta en plástico o metida en una bolsa hermética de congelación. El empleo del azúcar invertido hace que la pasta prolongue su duración en buenas condiciones, pues tendrá menos tendencia a secarse. El azúcar invertido la hace además especialmente adecuada para ser usada en helados, como explicamos en nuestro artículo anterior sobre este azúcar.

No hay comentarios

  1. Gloria Panamá 21 enero, 2013 en 5:49 pm - Responder

    Le agradecería me diga a que se refiere con azucar invertido?…

  2. LIDIA :) 10 abril, 2013 en 6:09 pm - Responder

    que es el azucar invertido?
    si no lleva nada de liquido como queda asi ?

    • pepekitchen 11 abril, 2013 en 10:43 am - Responder

      Hola!

      Verás que al final de la entrada, en el apartado Consejos, te facilitamos el enlace a una entrada anterior sobre el azúcar invertido, donde se explica qué es y cómo prepararlo con tu Thermomix.

      Un saludo

Deje su comentario