Cómo hacer helado de leche merengada con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:21+00:00 19 julio, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

La leche merengada es una bebida muy tradicional y muy popular en el verano. Además, con ella se elabora el delicioso helado de leche merengada que os traemos hoy. Este helado se puede encontrar a lo largo de toda nuestra geografía en casi todas las heladerías, donde se suele tomar bien espolvoreado de canela. Pues bien, tanto la leche merengada como su helado son muy fáciles de preparar con nuestro Thermomix.

Ingredientes

1000 gr. de leche, 200 gr. de azúcar, la corteza de 1 limón, 1 palo de canela, 4 claras de huevo.

Elaboración

En primer lugar, lava bien el limón y sácale la corteza (sin nada de piel blanca) con un cuchillo afilado o con un pelaverduras. La leche se infusiona con la corteza de limón, el palo de canela y 150 gr. de azúcar. Para ello, vierte la leche en el vaso del Thermomix y agrega la corteza de limón y el palo de canela. Programa 10 minutos a 90 °C y velocidad 1 ½.  Al acabar el tiempo, deja enfriar por completo. En este punto, puedes meter la leche en el frigorífico para que esté más fría y dejarla incluso un día completo.

Para hacer el merengue, coloca la mariposa en el Thermomix y pon las claras en el vaso. Ten preparados en un bol los 50 gr. de azúcar que quedan aún. Programa 3 minutos a 37 °C y velocidad 3 ½. Mira por el bocal y cuando veas que las claras ya blanquean (por ejemplo, al cabo del primer minuto) empieza a añadir el azúcar de cucharada en cucharada.

En una ensaladera grande o donde te resulte más cómodo, vierte la leche y añade el merengue. Utiliza una espátula para mezclar el merengue con movimientos envolventes e intentando que no se baje demasiado. Una vez bien mezclado, traslada la mezcla a un recipiente hermético y métela en el congelador. Conviene dejarla congelar una noche entera.

Una vez congelada la leche merengada se procede según el método habitual para hacer helados con Thermomix. Trocea la leche merengada congelada y añádela en trozos al vaso del Thermomix. Pon en marcha la máquina a velocidad máxima y tritura el congelado hasta que no se aprecien pedazos grandes. Tendrás que parar la máquina de vez en cuando y mezclar con la espátula.

Consejos

Si te gusta tomar la leche merengada en forma de bebida, no tienes más que servirla después de mezclar el merengue con la leche bien fría, y sin llevar a cabo la etapa de congelación y trituración.

Si quieres que el helado te quede más fino, puedes volver a congelarlo después de la trituración y triturarlo una segunda vez cuando vuelva a estar bien duro. Como hemos comentado anteriormente, el tradicional helado de leche merengada resulta delicioso servido con canela espolvoreada por encima.

No hay comentarios

  1. Rocio 20 julio, 2012 en 11:35 am - Responder

    Tengo una duda en los helados….. no cristaliza el azucar en la congelación????… no es mejor añadir azucar invertido para que salga cremoso????. Gracias

  2. pepekitchen 22 julio, 2012 en 5:03 pm - Responder

    Hola!

    Sí, en procesos industriales se usa azúcar invertido, estabilizantes y espesantes, pero nosotros preferimos alternativas sencillas para hacer helados en casa con ingredientes asequibles.

    En todo caso, con Thermomix no es problema que al congelar se formen cristales, ya que con el batido final de la crema helada conseguimos eliminar esos cristales y que el helado quede cremoso y ligero.

    Un saludo

Deje su comentario