Receta básica de crema de mantequilla con merengue suizo en Thermomix

Por | 2012-07-05T17:01:05+00:00 5 julio, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

Las deliciosas cremas de mantequilla se usan habitualmente para rellenar tartas y también como cobertura. Dentro de este uso aparecen como cobertura o “frosting” de los cupcakes, los pastelitos decorados para los que os dimos una receta básica en el anterior artículo.  Como os prometimos, os traemos una de las cremas de cobertura más clásicas y suculentas, la crema de mantequilla con merengue suizo, lo que los americanos llaman Swiss meringue buttercream.

Esta crema de mantequilla debe su denominación a que se elabora combinando la mantequilla ablandada con merengue suizo, un merengue que se prepara calentando las claras de huevo con el azúcar y luego montando esta mezcla templada. Con el Thermomix la crema de mantequilla y merengue queda perfecta y se prepara muy rápidamente.

Ingredientes

4 claras de huevos medianos, 220 gr. de azúcar normal, 325 gr. de mantequilla ablandada.

Elaboración

En primer lugar, saca la mantequilla del frigorífico y deja que se temple a temperatura ambiente. Córtala en trozos para facilitar este templado. Deberás esperar a que se haya ablandado lo suficiente para empezar a preparar la crema.

Separa las claras de los huevos y reserva las yemas para otra preparación (como por ejemplo nuestra base de helado). Pon la mariposa en el vaso del Thermomix. Vierte las claras en el vaso y añade el azúcar. Programa 4 minutos a 50 °C y velocidad 3 ½ para que se disuelva el azúcar. A continuación, programa de nuevo 4 minutos sin temperatura a velocidad 3 ½, para acabar de montar el merengue. Con la espátula, baja el merengue que haya podido quedar en la tapa del vaso.

Baja el vaso de la máquina y deja que el merengue se enfríe por completo, unos 10 minutos. Para acabar de montar la crema, pon en marcha la máquina a velocidad 4 y ve echando por el bocal la mantequilla ablandada, trozo a trozo o cucharada a cucharada, comprobando cada vez que se va incorporando debidamente al merengue. Obtendrás una crema esponjosa y lisa.

Consejos

Si deseas variar el sabor de esta crema, se puede aromatizar con vainilla, con canela, incluso con ralladura de cítricos. También se puede sustituir parte de la mantequilla, por ejemplo 150 gr., por queso fresco o por chocolate derretido y ligeramente enfriado.  Igualmente se le pueden añadir purés de fruta, muy triturada y pasada por un chino para quitarle todas las pieles y pepitas. Además de aplicar la crema como cobertura de cupcakes y tartas mediante una manga pastelera, también se puede aplicar con espátula para un acabado liso.

La crema de mantequilla con merengue suizo se puede conservar en el frigorífico un par de días, por lo que se puede preparar con antelación. Si lo haces así, te recomendamos que la batas ligeramente con unas varillas antes de usarla.

No hay comentarios

  1. rosa 5 julio, 2012 en 10:35 pm - Responder

    Que bueno, estaba buscando esta receta. Muchas gracias!
    Saludos
    Rosa

  2. chabely 24 agosto, 2012 en 2:54 pm - Responder

    Muchas gracias por tu receta esta chulisima
    pero quiero que me des una forma mas facil de hacer esta crema ,,con todos los trucos por favor me interesan todas las recetas faciles de cubiertas
    para tartas ,,,,,un saludos cordial.

  3. Elena 4 octubre, 2012 en 5:30 pm - Responder

    Gracias por esta receta. Me estoy aficcionando a las recetas de tartas con relleno y decoración. Me viene genial. Mil gracias por compartir.

  4. amelia 27 febrero, 2013 en 9:14 pm - Responder

    la preparé y queda genial, gracias

  5. amelia 11 marzo, 2013 en 4:52 pm - Responder

    Pepe he preparado esta crema de mantequilla 2 veces y me ha gustado mucho, la 2a. vez me entró la duda de si se podía cortar si me pasaba de batido y me gustaría me aclarases si esto puede pasar, gracias, saludos

  6. amelia 11 marzo, 2013 en 4:57 pm - Responder

    Perdón, y otra duda, prometo que es la última, la receta como la utilize de relleno y cobertura me quedó un poco escasa se pondría preparar en la th de una sola vez el doble de ingredientes, saludos

  7. elena 8 abril, 2013 en 8:53 pm - Responder

    Hola!
    esta receta se ve genial, también puede teñirse como la crema de mantequilla regular?
    Gracias

  8. maria jose 7 abril, 2014 en 4:43 pm - Responder

    lo he intentado dos veces y se me ha cortado dos veces. alguien sabe que puedo hacer? por mas que he seguido batiendo (mas de veinte minutos) no se ha arreglado. es justo echar la mantequilla y venirse abajo y hacerse completamente liquido. Ayuda por favor¡¡¡¡

    • Sandra 14 diciembre, 2015 en 7:53 pm - Responder

      Tienes que esperar a que el merengue se enfrie, sino la matequilla se derrite y te queda una sopa.

Deje su comentario