Receta básica de cupcakes con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:21+00:00 3 julio, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

Los cupcakes son pequeños pasteles cubiertos de diversos glaseados o “frostings”, directamente venidos de los Estados Unidos. Consisten fundamentalmente en una receta base de bizcocho o magdalena, que se corona con variadas coberturas que incluso se pueden teñir de divertidos colores. Estos pastelitos tan de moda son sin duda muy atractivos a la vista, por lo que se están haciendo habituales en muchos lugares y celebraciones de todo tipo. Debido a esta popularidad os traemos hoy una receta básica con la que podéis elaborar vuestros propios cupcakes con Thermomix. Próximamente dedicaremos artículos a las muchas coberturas que se les pueden añadir.

Ingredientes

115 gr. de mantequilla ablandada, 120 gr. de azúcar, 3 huevos medianos, ralladura de 1 limón, 200 gr. de harina de repostería, 1 ½ cucharaditas de levadura química, ¼ cucharadita de sal, 60 gr. de leche.

Elaboración

Enciende el horno sin aire a 190 °C. Ralla la cáscara del limón y reserva.

Bate la mantequilla con el azúcar. Para ello la mantequilla tiene que estar blanda, pero no en exceso, no tiene que llegar al punto de pomada. Pon la mariposa en el vaso y añade el azúcar y la mantequilla; programa 8 minutos a velocidad 3 ½. Al principio tendrás que abrir alguna vez el vaso para bajar la mantequilla con la espátula y continuar batiendo, pero llega un momento en que el movimiento de la mariposa arrastra perfectamente toda la mezcla. En verano, al “montar” mantequilla con azúcar hay que tener cuidado con la temperatura ambiente, que idealmente no debe sobrepasar los 21 °C, pues la mantequilla empezará a derretirse al batir y no se logrará el efecto deseado de esponjar la mezcla. Hay que vigilar entonces su aspecto, que debe mantenerse mate e ir adquiriendo un color claramente blanquecino. Si ves que la mezcla está brillante, para la máquina y mete el vaso con la mezcla 10 minutos en el frigorífico. Después, sigue batiendo y vuelve a refrigerar el vaso todas las veces que sea necesario hasta conseguir una mezcla claramente esponjada y blanquecina.

Con la máquina a la misma velocidad que antes, añade los huevos cascados de uno en uno. Para la máquina y rebaña con la espátula si fuera necesario, hasta obtener una mezcla homogénea.

Pesa y tamiza la harina, y añade la levadura, la sal y la ralladura de limón reservada. Pesa la leche. Con la máquina en marcha a velocidad 2 y sin tiempo, ve añadiendo la harina a cucharadas y altérnala con la leche, hasta acabar ambos ingredientes.

Prepara cápsulas de papel en moldes para muffins y vierte la masa con una cuchara hasta unos ¾ de la altura. Hornea los cupcakes 15-17 minutos. Saca a una rejilla para que se enfríen.

Consejos

Como hemos comentado, la única posible dificultad de esta receta está en montar correctamente la mantequilla con el azúcar, que puede resultar complicado en verano, pero que no suele presentar problemas en periodos frescos del año.

Si no queréis complicaros, esta receta básica de cupcakes se puede servir con un sencillísimo glaseado hecho con zumo de limón y azúcar glas, por ejemplo, o también se puede bañar con chocolate.

No hay comentarios

  1. Esther 5 julio, 2012 en 10:24 am - Responder

    Muchas gracias por la receta. Me encantaría ver esas recetas para cobertura que dices. En concreto, me gustaría la receta para la buttercream, ya que me han dicho que en la Thermomix no se puede hacer o no sale bien, y realmente no me puedo creer que eso sea verdad.

    Gracias de antemano

  2. esther 6 julio, 2012 en 12:21 pm - Responder

    ¿y como se hace el glaseado?
    A mi me han enseñado a hacer el cupcake pon el método tradicional, igual que el glaseado de limon de encima. Però para esta último se necesita baño maria, una batidora de claras a distintas velocidads… ¿sabeis com se hace com la THMX?

    • pepekitchen 9 julio, 2012 en 5:56 pm - Responder

      Un glaseado sencillo de limón se hace como comentamos en el post, con nada más que zumo de limón y azúcar glas. Necesitarás unos 250-200 g de azúcar glas y el zumo de limón que vaya pidiendo, hasta obtener un glaseado que sea suficientemente líquido para verterlo, pero suficientemente espeso para que cubra.

  3. amelia 18 noviembre, 2012 en 8:00 pm - Responder

    pepe, me gustaría, por favor, me aclarases una duda: si se montan los huevos con el azucar y después se añade la mantequilla muy blanda o derretida y por último la harina, hay alguna diferencia, la verdad es que a mi me parece que queda mejor hacerlo en la th así, gracias por tu consejo Amelia

    • pepekitchen 20 noviembre, 2012 en 11:16 pm - Responder

      Hola!

      Claro que hay diferencia, el resultado no es el mismo, la consistencia e incluso el sabor son algo distintos. Lo que estás proponiendo es una preparación de bizcocho igual de válida que el método de montar la mantequilla con el azúcar y después añadir el resto de los ingredientes.

      No te puedo decir que una forma es mejor que la otra, son distintos métodos de esponjar las masas, sencillamente. Puedes probar ambos métodos y verás que la textura no es exactamente igual. Pero puede ser simplemente cuestión de gustos que prefieras un método al otro.

      Un saludo

  4. amelia 9 febrero, 2013 en 11:24 am - Responder

    Pepe hoy voy a intertar hacer una RAINBOW cake para el cumple de mi hija (la que no lleva huevos) siguiendo este paso a paso, me gustaría que, cuando pudieses, la preparases tu, esa y la RED VELVET pq son las tipicas tartas de cumple geniales para peques o grandes y que te pones a buscar la elaboracion con la th y varia tanto según quien la prepare que te lías mas, en fin por pedir que no quede…, pero es tus paso a paso estan genial, saludos, Amelia

  5. amelia 10 febrero, 2013 en 3:32 pm - Responder

    ¡uff¡ no me gustó como me quedó, la masa me quedó grumosa y aunque despues intenté deshacer los grumos con la varilla de mano no fui capaz, quizas el fallo estuvo en utilizar la mariposa, lo dicho esperare a que te animes a hacer tu una y seguir tus pasos fielmente, saludos, Amelia

    • pepekitchen 13 febrero, 2013 en 9:32 am - Responder

      Hola!

      La mariposa hay que utilizarla en todo el proceso, así que tu fallo no puede ser ese. Tamizaste la harina y la fuiste añadiendo poco a poco, como indicamos? En cualquier caso, cuándo aparecieron los grumos? Al mezclar la harina y no antes? Si batiste bien la mantequilla con el azúcar y después de añadir los huevos la mezcla era homogénea y correcta, solo puede deberse a que tu harina estaba excesivamente apelmazada.

      Un saludo

  6. amelia 14 febrero, 2013 en 7:07 pm - Responder

    Hola Pepe, gracias por contestarme, el bizcocho no llevaba huevos sino claras y buttermilk, batí mantequilla y azucar y añadí la harina bien tamizada en 3 veces a cucharadas y los líquidos en 2, pero aquí me entró el pánico y temí pasarme batiendo la mezcla y seguramente al final me quedé corta, (pienso que este fue el fallo, que este tipo de bizcochos hay que batir bastante) o al ser más cantidad de ingredientes debí aumentar la velocidad un poco, un lio…. saludos, Amelia

  7. Merche 9 febrero, 2014 en 11:31 am - Responder

    Voy a poner las manos en la “masa”. Nunca mejor dicho. Gracias por los consejos

  8. Alicia 1 mayo, 2014 en 12:16 pm - Responder

    Muchas gracias por la receta espero que me sirva pero tengo una pregunta : los cupcakes hay que meterlos en el horne de 15-17 minutos pero ¿ha 190 grados?

    • Beatriz Ramírez 1 mayo, 2014 en 4:09 pm - Responder

      Buenas tardes Alicia, sí, mantén la temperatura a 190º. No obstante cada horno es un mundo, no les quites ojo durante el horneado por si tienes que variarla 😉

  9. mimi 25 julio, 2016 en 11:59 pm - Responder

    Gracias por compartir esta receta.me parece fabulosa.
    mi consulta es si se puede hacer en una batidora. Y no en thermomix.aqui en sudameriva (peru) no contamos. Con este bello aparato.muchas.gracias.

Deje su comentario