Cómo hacer crema de berenjenas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:21+00:00 28 junio, 2012|Verduras y ensaladas|Sin comentarios

Esta crema de berenjenas o baba ganush, un plato típico del Levante mediterráneo, reúne las mejores cualidades de la cocina mediterránea, con ingredientes imprescindibles en ella: verduras, ajo y aceite de oliva. Por eso constituye una excelente elección para un picoteo sano, como entrante ligero o en lugar de una ensalada. Resulta deliciosa sobre cualquier pan casero y fantástica con un típico pan de pita.

Ingredientes

3 berenjenas medianas, 3 dientes de ajo, 30 gr. de zumo de limón, 2 cucharadas de crema de sésamo (tahina o tahini), 20 gr. de aceite de oliva, sal al gusto.

Elaboración

Asa las berenjenas en el horno, preferentemente en el grill fuerte, para que se tuesten bastante por fuera y queden tiernas por dentro, una media hora. El uso del grill del horno les confiere un sabor ahumado que es característico de este plato, y que no se consigue si se asan las berenjenas sin grill. Antes de meterlas en el horno, no olvides hacerles algún pequeño corte, pues al cocinarse se inflan y podrían explotar. Sácalas a un recipiente con tapa y déjalas reposar y enfriar un rato.

Pela los ajos y ponlos en el vaso. Programa 10 segundos a velocidad 5 para triturarlos. Baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes.

Una vez frías las berenjenas, quítales la piel y ve poniendo las tiras de pulpa dentro del vaso del Thermomix. Añade entonces el resto de los ingredientes: el limón, la crema de sésamo, el aceite de oliva y la sal. Programa 10 segundos a velocidad 5 para triturarlo todo. No es necesaria más velocidad ni más tiempo, puesto que la berenjena queda muy blanda. Prueba de sal y ajusta si fuera necesario.

Pasa la crema a un recipiente hermético y guarda en la nevera si no la vas a consumir de inmediato.

Consejos

Para servir la crema, puedes añadirle un espolvoreo de pimentón, dulce o picante, al igual que se hace con el típico puré de garbanzos, el hummus, otro plato de la misma procedencia.

Esta crema de berenjenas se conserva perfectamente en el frigorífico, en recipiente hermético, unos 4 o 5 días, por lo que se puede preparar con antelación para mayor comodidad.

No hay comentarios

  1. Azucena 7 abril, 2016 en 12:52 pm - Responder

    Se puede sustituir la crema de sésamo por sésamo molido?
    Gracias

  2. Mcarmen 8 abril, 2016 en 10:45 am - Responder

    Me ha quedado muy fuerte de sabor aajo y a limón. Se puede rectificar de alguna forma?

Deje su comentario