Cómo hacer escabeche de bonito con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:22+00:00 21 junio, 2012|Pescados y mariscos|Sin comentarios

El verano es la mejor época del año para consumir bonito y hoy os traemos una receta clásica y muy adecuada para un picoteo en este calor, pues se trata de un plato que se come frío: el escabeche de bonito hecho con Thermomix. Es uno de esos platos que se puede preparar con antelación y que nos resolverá muchos aperitivos.

Ingredientes

1500 gr. de bonito, 80 gr. de cebolla, 80 gr. de zanahoria, 3 dientes de ajo, 100 gr. de aceite de oliva, 250 gr. de vinagre de vino blanco, 250 gr. de vino blanco, 150 gr. de agua, 3 hojas de laurel, 1 cucharada de pimienta en grano, sal.

Elaboración

Pela la cebolla y la zanahoria. Ponlas en el vaso junto con 50 gr. del aceite y programa 10 segundos a velocidad 5 para triturar. Programa entonces 7 minutos a temperatura Varoma para sofreír las verduras.

Mientras tanto, coloca el bonito en trozos regulares en la bandeja del Varoma y sálalo.

Una vez hecho el sofrito, añade al vaso los ajos y los líquidos: agua, aceite restante, vino y vinagre. Agrega también los condimentos: laurel, pimienta y sal. Programa 35 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1; coloca el recipiente Varoma sobre el vaso cuando empiece a salir el vapor, señal de que el caldo está hirviendo (al cabo de unos 8-10 minutos). Cuando hayan transcurrido 30 minutos, abre el Varoma y comprueba si los pedazos de bonito están hechos por dentro, tendrás que abrir alguno para ver el interior. Si no están hechos, déjalos que se cocinen hasta finalizar el tiempo programado.

Vierte el escabeche en un recipiente y coloca los pedazos de bonito. Te aconsejamos que dejes reposar el plato por lo menos un día, para que los sabores se asienten y el bonito adquiera todos los aromas.

Consejos

El escabeche de bonito se puede hacer en gran cantidad si encuentras bonito a buen precio, y embotarlo para consumirlo el resto del año. Para ello tienes que realizar la esterilización de los botes de bonito en olla a presión con todas las debidas precauciones.

Sirve este escabeche de bonito en forma de pincho, sobre rebanadas de pan, para un picoteo de categoría. Pruébalo también sobre una cama de ensalada aliñada con el propio escabeche; un entrante o plato único ligero, sano y muy nutritivo.

No hay comentarios

  1. Rocio Escobar Gonzalez 22 junio, 2012 en 12:01 pm - Responder

    Me parece buenísimo, haciendolo de esta manera, se anima uno más. Y la verdad, que de un día para otro sabe mucho mejor.

Deje su comentario