Salsas básicas con Thermomix: chimichurri

Por | 2017-11-16T15:23:22+00:00 12 junio, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Ha comenzado la Eurocopa de fútbol y con este motivo iniciamos hoy una serie de recetas de salsas, aperitivos y preparaciones que os pueden resultar apetecibles y cómodas de hacer para vuestras celebraciones o reuniones para presenciar los partidos. Empezamos con una salsa típica de la gastronomía argentina, que se ha convertido en habitual en nuestras mesas para acompañar a todo tipo de carnes a la barbacoa: la salsa chimichurri.

La salsa chimichurri se trata de una mezcla de ají picante, hierbas (habitualmente perejil y orégano), ajo, aceite y vinagre, en variadas proporciones. El toque picante que le dan los ajíes (guindillas o cayenas en nuestro caso) se puede variar al gusto. Esta versión de la salsa que os traemos hoy es bastante suave.

Ingredientes

2 pimientos choriceros, 7 pimientas de cayena o 2 guindillas, 4-5 dientes de ajo, 150 gr. de perejil, 1 cucharada de orégano, 1 cucharada de sal, 30 g de vinagre, 150 g de aceite de oliva.

Elaboración

En primer lugar, se trituran los pimientos y las guindillas hasta hacerlos copos, sin que lleguen a hacerse polvo. Para ello, parte los pimientos choriceros en varios trozos y ponlos en el vaso junto con las guindillas o cayenas enteras. Cierra el vaso y dales cuatro o cinco golpes de turbo, hasta obtener una mezcla triturada como se aprecia en la foto. Ten mucho cuidado de no respirar encima al abrir el vaso, ya que saldrá polvillo de las guindillas que puede provocar irritación en la garganta. Pasa la mezcla a un cuenco y reserva.

Es ahora el turno del ajo y el perejil. Pon la máquina en marcha a velocidad 8 y ve echando los ajos, partidos por la mitad y sin germen, por el bocal. Continúa con el perejil en ramitos, hasta que esté todo triturado.

Baja con la espátula el perejil y el ajo que hayan quedado en las paredes del vaso, y añade los copos de pimiento, la sal, el vinagre y el aceite de oliva. Programa 30 segundos a velocidad 2, para que se mezcle todo bien. Pasa la salsa a un recipiente hermético y guárdala en el frigorífico.

Consejos

La salsa chimichurri toma mejor sabor si se deja reposar dos o tres horas antes de utilizarla, pues los aromas se asientan y se mezclan. Debido a la presencia del perejil fresco, no es aconsejable guardarla más de una semana en el frigorífico. Con esta deliciosa salsa chimichurri podrás acompañar tus asados a la barbacoa al más puro estilo argentino.

No hay comentarios

  1. Sweet Moments 4 julio, 2016 en 11:00 am - Responder

    Éste fin de semana tenemos una churrascada con unos amigos así que la haré el día antes..seguro que es todo un éxito

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad