Receta básica de base para helado con nata. Helado de vainilla

Por | 2017-11-16T15:23:23+00:00 5 junio, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

Dentro de nuestros básicos de la cocina, y aprovechando que entramos en plena temporada de calor, vamos a abundar en las preparaciones para helados de las que ya hablamos en un artículo anterior . Hoy os traemos una base para helado con nata, a diferencia de la base más clásica que se prepara solamente con leche. Esta base se distingue por la gran cremosidad que le da la nata, que será mayor cuanto mayor sea su contenido en grasa.

Como sabes, hacer helados con nuestro Thermomix es muy sencillo y el resultado es perfecto. Solamente debes tener cuenta que necesitas prever con antelación la preparación del helado, ya que debes darle tiempo para madurar y congelarse. Esta base de helado por sí sola y aromatizada con una vaina de vainilla constituye al congelarla un delicioso helado de vainilla.

Ingredientes para 1 litro de helado

4 yemas de huevos medianos, 130 gr. de azúcar blanquilla, 1 vaina de vainilla, 320 gr. de leche entera, 30 gr. de leche en polvo (opcional), 400 gr. de nata líquida (35% grasa mínimo).

Elaboración

Preparamos primero una crema fluida con las yemas, el azúcar, las semillas de la vainilla y la leche. Para ello, agrega todos estos ingredientes al vaso y programa 9 minutos a 90 °C y velocidad 4, si la leche y los huevos están fríos del frigorífico. Si están a temperatura ambiente tendrás que reducir el tiempo en 2 minutos. Obtendrás una crema fluida.

Vierte la nata en un recipiente con tapa y añade la crema del Thermomix. Remueve bien y deja enfriar. Una vez fría la mezcla, métela en el frigorífico (no en el congelador) toda la noche para que madure. En este proceso de maduración las proteínas de los lácteos se hidratan, lo que da al helado mayor cremosidad y potencia su sabor.

Tras este periodo de maduración, vierte la crema en cubiteras o bolsas para hacer cubitos de hielo y congélala. Lo ideal es que pase otra noche entera congelándose.

Cuando quieras hacer el helado, pon la mitad de los cubitos de crema (aproximadamente 500 gr.) en el vaso del Thermomix y conecta la máquina a velocidad 6-7. Ayúdate con la espátula, parando la máquina de vez en cuando, para que no quede ningún pedazo de crema sin triturar. Repite la operación con la otra mitad de los cubitos. Obtendrás un helado cremoso.

Consejos

Si quieres que tu base de helado tenga un sabor excepcional, las natas pasterizadas frescas dan mejor resultado que una nata UHT corriente. Y siempre deberá tratarse de una nata para montar, nunca de las que se utilizan para cocinar, pues estas llevan espesantes y suelen tener menor contenido de grasa.

Esta base para helado con nata se puede consumir tal cual si está aromatizada con vainilla, pero si prefieres el helado un poco más firme, pásalo a un recipiente y vuelve a congelarlo unas 2 horas. Si antes de congelarlo le añades unos chorros de salsa de caramelo y lo remueves, para que la salsa forme vetas en el helado, obtendrás un delicioso helado de vainilla con caramelo. Si quieres hacer helado de chocolate con esta base, no tienes más que añadirle cacao en polvo al gusto a la crema, antes de congelarla. En este caso, añade también algo más de azúcar.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad