Salsa barbacoa al whisky, receta con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:23+00:00 31 mayo, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Junto con la temporada de los helados y sorbetes, empieza también la temporada de las barbacoas. Cocinar y comer al aire libre es uno de los placeres que nos trae el buen tiempo. Por eso, hoy os traemos un condimento clásico para este tipo de preparaciones en una interesante y sabrosa versión que incluye whisky o Bourbon, la salsa barbacoa al whisky, y que también se puede elaborar fácilmente con nuestro Thermomix.

Ingredientes

100 gr. cebolla, 80 gr. aceite de oliva, 1-1 ½ cucharadita de pimentón picante, 250 gr. Bourbon o whisky de Tennessee, 150 gr.  salsa de tomate, 80 gr. zumo de limón, 100 gr. vinagre de manzana, 80 gr.  miel, 100 gr.  salsa Worcestershire.

Elaboración

Pela la cebolla, córtala en cuartos y ponla en el vaso del Thermomix. Añade el aceite de oliva. Programa 15 segundos a velocidad 6 para triturar la cebolla. A continuación, baja lo que haya quedado en las paredes con la espátula y programa 9 minutos, temperatura 100 °C y velocidad cuchara. Añade entonces el pimentón picante y vuelve a programar 1 ½ minutos a temperatura 100 °C y velocidad cuchara.
Agrega el whisky o Bourbon, y programa 5 minutos a temperatura Varoma para reducir la mezcla. A continuación, programa 30 segundos y a velocidad 10 para triturar bien la cebolla. Baja lo que haya quedado en las paredes del vaso y añade el resto de los ingredientes: la salsa de tomate, el zumo de limón, el vinagre de manzana, la miel y la salsa Worcestershire. Vuelve a programar 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1.
En este punto, debes probar el punto de sal y de dulce; añade algo de sal si fuera necesario (sin pasarte, ya que luego se concentra más la salsa) o algo más de miel. No te preocupes por el picante, porque se atenúa con la cocción. Programa 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 ½ para seguir reduciendo la salsa.
Finalizada la cocción, comprueba la consistencia, que será media. Si quieres que la salsa quede más espesa, redúcela otros 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 ½.

Consejos

Para el pimentón picante te damos un margen de dosificación puesto que el toque picante es algo muy personal y depende de tu gusto. Pon solamente una cucharadita si no te gusta el picante, con 1 ½ cucharaditas la salsa queda agradablemente picante. La salsa barbacoa, gracias a su alto contenido en azúcares, se conserva largo tiempo en perfectas condiciones en el frigorífico, al igual que un ketchup.
Esta salsa barbacoa al whisky se emplea normalmente para dar sabor a platos de carne cocinados en la barbacoa. La puedes probar, no solamente sobre las típicas costillas de cerdo, sino también en alitas o cuartos de pollo. Y como ya sabes, también es un acompañamiento estupendo para las pizzas en sustitución de la salsa de tomate.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad