Cómo hacer pan brioche con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:23+00:00 24 mayo, 2012|Panes y Bollos|Sin comentarios

Una vez más os traemos un pan, esta vez de masa enriquecida con huevos, azúcar y mantequilla, que como sabéis es una preparación que se elabora con gran facilidad gracias a la función de amasado de nuestro Thermomix. Se trata de un pan brioche, un pan dulce típico de la gastronomía francesa pero que se ha popularizado prácticamente en todo el mundo.

Ingredientes (para un pan grande o dos pequeños)

75 gr. de leche, 10 gr. de levadura de panadería liofilizada (o 30 gr. de levadura prensada fresca), 510-530 gr. de harina, 5 huevos, 50 gr. de azúcar, 10 gr. de sal, 200 gr. de mantequilla ablandada, 1 huevo para pincelar (opcional).

Elaboración

Vierte la leche en el vaso y añade la levadura (desmenuzada si es fresca), la harina, los huevos, el azúcar y la sal. Programa 30 segundos a velocidad 6. Rebaña con la espátula lo que haya quedado en las paredes.

A continuación, amasa programando 3 minutos, velocidad espiga. Acabado el tiempo, deja reposar la masa con el vaso cerrado durante 10 minutos. Vuelve a programar 3 minutos, velocidad espiga. Deja reposar la masa otros 10 minutos.

Seguidamente, programa otros 2 minutos, a velocidad espiga, y ve añadiendo la mantequilla ablandada en trozos por el bocal. Espera a que se integre bien cada trozo de mantequilla antes de añadir el siguiente.

Ayudándote con la espátula, saca la masa a la encimera, bien enharinada, haz una bola con ella y colócala en un cuenco bien aceitado. Déjala levar tapada con un plástico hasta que doble su volumen. Mientras, pon el horno a calentar a 200 °C.

Una vez finalizada la primera fermentación, vuelca la masa sobre la encimera y aplástala bien con la mano para desgasarla. Para hacer el pan en un molde rectangular, aplana la masa en forma de rectángulo, uno de cuyos lados sea más o menos de la misma longitud que el molde, y haz un rollo con ella. Con cuidado, introduce el rollo de masa en el molde. Deja que fermente por segunda vez, tapado, hasta que casi doble su altura (la segunda fermentación es siempre más rápida que la primera, así que presta atención a cómo se desarrolla).

Cuando el pan ya está bien levado, bate un huevo y pincela la parte superior si quieres darle más brillo. Introduce el molde en el horno perfectamente caliente en la parte inferior y hornea 35-40 minutos. Si hacia el final de la cocción ves que se está tostando demasiado la superficie, puedes cubrir el pan con papel de aluminio.

Consejos

Al igual que en este pan con prefermento puedes usar un prefermento en la elaboración de este pan brioche. Para ello, utiliza los 75 gr. de leche, añade otros 75 gr. de la harina total y 5 gr. de la levadura seca (15 gr. de la levadura fresca). Mezcla bien y deja que fermente, hasta que aumente de volumen y esté burbujeante. Una vez que haya levado, no tienes más que mezclarlo con el resto de los ingredientes que han quedado, en el mismo orden. El uso de un prefermento mejora la conservación y el sabor del pan.

Con nuestro Thermomix este pan brioche no es más difícil de hacer que un pan de molde corriente y tiene sin duda un plus de sabor. En tostadas para desayunar resulta delicioso y solamente requiere la planificación necesaria para hacerlo con antelación.

Deje su comentario