Cómo hacer masa quebrada sin mantequilla con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:24+00:00 8 mayo, 2012|Repostería|4 Comentarios

La masa quebrada es una preparación muy fácil de hacer en nuestro Thermomix. Ya os enseñamos a preparar una masa quebrada con frutos secos en nuestros trucos, y hoy os traemos una masa quebrada sin mantequilla, que nos permitirá aligerar nuestras tartas dulces y saladas.

En esta masa quebrada se sustituye la mantequilla por aceite de oliva, por lo que resulta muy conveniente para aquellas personas que quieren evitar comer este ingrediente. Y queda igualmente crujiente y deliciosa.

Ingredientes

70 gr. de aceite de oliva, 100 gr. de gaseosa, 1 pellizco de sal, 250 gr. de harina corriente.

Elaboración

Vierte en el vaso del aceite de oliva y la gaseosa. Añade el pellizco de sal y la harina.

Programa 6 segundos a velocidad 6. Al cabo de ese tiempo, se habrá hecho una bola. No se debe amasar más.

Saca la masa del vaso y ponla sobre la encimera enharinada. Extiéndela con un rodillo hasta un grosor de unos 2 mm. Esta cantidad de masa sirve para una tarta grande (de unos 25-28 cm de diámetro) o para dos medianas. Unta de mantequilla y enharina el molde que desees. Montando la masa estirada sobre el rodillo, trasládala al molde. Asiéntala bien y recorta los bordes con un cuchillo.

Consejos

Si quieres que la base de masa quebrada te quede perfecta, siempre es mejor hornearla en vacío antes de rellenarla. Para ello, coloca sobre la masa un papel de hornear y ponle peso encima, por ejemplo unos cuantos puñados de legumbres. Calienta el horno a 180 °C y hornea la masa unos 10-12 minutos.

Para que la masa no se ahueque durante la cocción, pínchala con un tenedor en toda su superficie, sin traspasarla, antes de colocar el papel y las legumbres.

Una vez horneada y bien fría, está masa quebrada sin mantequilla también se puede congelar dentro del molde, siempre bien envuelta en plástico, hasta el momento en que deseemos usarla.

4 Comentarios

  1. Esther 9 mayo, 2012 en 8:34 am - Responder

    Me gustaría aclarar un par de aspectos de la receta que no terminan de quedarme claros: lo primero es que a qué se refiere exactamente cuando dice gaseosa (¿bebida carbonatada-casera?) y lo segundo es que, en caso de congelar la masa, cuando se vaya a utilizar, ¿hay que descongelarla previamente, o se puede añadir el relleno directamente sobre la masa aún congelada y meter en horno “del tirón”?
    Gracias de antemano

    • pepekitchen 11 mayo, 2012 en 6:23 pm - Responder

      Hola!

      El término gaseosa se refiere a la bebida, sí. Para hornear la masa, después de hecha en vacío y congelada, se puede rellenar y meter directamente en el horno y hacer toda la tarta al mismo tiempo, sí. Queda perfecta.

  2. Ruth 20 diciembre, 2017 en 3:33 pm - Responder

    Hola!! Perdona que me repita en le pregunta pero hablamos de Gaseosa tipo La Casera? Pero sin azucar o con azucar? y se puede hacer con agua con sal? o no seria lo mismo? Me interesa mucho esta receta. Muchas gracias desde ya.
    Saludos cordiales
    Ruth

  3. Lydia 18 abril, 2018 en 12:40 pm - Responder

    Hola,
    Quiero hacer esta masa para un quiche. Me surge una duda. Antes de rellenar se tiene que hornear 12 minutos comentas y luego se saca y se mete encima el relleno y se vuelve a rellenar toda ? cuánto tiempo? el horno arriba y abajo?

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad