Cómo hacer masa choux con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:24+00:00 3 mayo, 2012|Repostería|Sin comentarios

La pasta o masa choux es una preparación propia de la repostería francesa. Es una masa muy ligera, por la cantidad de huevos que lleva, que normalmente se prepara al horno. Se forma con manga, por lo que se le pueden dar muy distintas formas, y se utiliza para hacer los famosos profiteroles, los petits choux, los eclairs, así como pasteles más grandes como el París-Brest y el Saint-Honoré.

Esta es una masa que se debe remover enérgicamente tanto antes como después de adicionar los huevos, por eso nuestro Thermomix resulta una estupenda ayuda en su elaboración, obteniéndose una pasta lisa y completamente homogénea.

Los bollos y pasteles de masa choux se pueden rellenar, por ejemplo con crema pastelera o con ganache de chocolate. Como la masa no lleva azúcar, también resulta excelente con rellenos salados.

Ingredientes

160 gr. de harina de repostería, 250 gr. de agua, 100 gr. de mantequilla, ½ cucharadita de sal, 4 huevos medianos, 1 huevo para pintar la masa (opcional).

Elaboración

Enciende el horno a 200 °C, con calor solamente por abajo. Pesa la harina necesaria en un cuenco y resérvala.

Pon en el vaso del Thermomix el agua, la mantequilla en trozos y la sal. Programa 8 minutos a 100 °C y velocidad 4. Asegúrate de que se han alcanzado los 100 °C, pues la harina debe escaldarse bien. Si fuera necesario, programa un minuto más en las mismas condiciones.

Abre la tapa y añade la harina de golpe. Programa 20 segundos a velocidad 4. Quita el vaso de la máquina y deja templar la masa unos minutos, para que no se cuajen los huevos al añadirlos.
Para incorporar los huevos, pon la máquina en marcha en velocidad 4 y ve añadiendo los huevos de uno en uno por el bocal, comprobando que cada uno se integra perfectamente antes de añadir el siguiente.

Con ayuda de la espátula, traslada la masa a una manga pastelera. Prepara una bandeja de horno con papel de hornear. Para hacer profiteroles, forma montoncitos de masa de unos 6 cm, separados entre sí para que no se peguen, pues crecen algo a lo ancho.

Si quieres, pincelas la masa con huevo batido para que tenga más brillo después de horneada. Mete la bandeja en el horno perfectamente caliente, en el nivel más bajo, y hornea 25 minutos como mínimo. Si al cabo de ese tiempo no están suficientemente dorados, puedes encender el calor desde arriba.
Saca del horno y pásalos a una rejilla para que se enfríen. Si no te ha cabido toda la masa en una sola bandeja, forma más bollitos sobre el mismo papel que utilizaste previamente. Haz tantas hornadas como sea necesario hasta acabar la masa.

Consejos

Para hornear masa choux hay que seguir los siguientes consejos: coloca las bandejas siempre en la parte inferior del horno y hornea con calor inferior; no uses el aire del horno, pues tiende a resecar demasiado la superficie de los bollos y la corteza impide que crezcan como deben; no abras nunca el horno antes de acabar el tiempo de cocción. Si respetas la temperatura aconsejada para el horno y estos consejos, no tendrás mayores dificultades.

Las preparaciones con masa choux (sin rellenar) admiten muy bien la congelación. Una vez bien fría la masa horneada, métela en una bolsa hermética para congelados, sacando todo el aire que puedas, y ponla en el congelador. Para usar la masa, saca los bollos y dales un golpe de horno. Quedarán como recién hechos.

No hay comentarios

  1. María 30 enero, 2013 en 10:41 am - Responder

    Buenos días, no entiendo el porque, he intentado hacerla por lo menos cuatro veces y me sale muy líquida, he cambiado de mantequilla, agua y todo y aún así nada, desde un principio me sale mucho más líquida de lo que se ve en las fotos, harina de repostería no encuentro y uso de trigo, ese sería el problema? Un saludo

  2. pepekitchen 31 enero, 2013 en 12:40 pm - Responder

    Hola!

    Si te queda muy líquida añade algo más de harina al principio, 20-30 gr. Seguramente pueda ser por el tamaño de los huevos, el peso es muy variable de un tipo a otro, incluso dentro de su misma categoría.

    Un saludo

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad