Cómo hacer masa quebrada de chocolate con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:24+00:00 26 abril, 2012|Repostería|Sin comentarios

En estos trucos de Thermomix ya os hemos enseñado cómo hacer masa quebrada con frutos secos , y hoy os traemos una masa quebrada con chocolate. Esta masa se convertirá en favorita de todos los adictos al chocolate. Es perfecta para tartas y combina muy bien con rellenos de frutas, de frutos secos y también, como no, de chocolate para los muy amantes de este ingrediente.

Sabéis que nuestro Thermomix nos permite preparar en un momento cualquier masa para rellenar, como es la masa quebrada. Y esta masa con chocolate no es una excepción. En este caso, y por la diferente consistencia que aporta el cacao añadido, es necesario dejar enfriar bien la masa para poderla manipular debidamente y colocarla bien en los moldes.

Ingredientes

125 gr. de harina corriente, 20 gr. de cacao en polvo sin azúcar, 25 gr. de azúcar glas, 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente, 1 yema de huevo, 10 gr. de agua helada.

Elaboración

Pon en el vaso la harina, el cacao y el azúcar glas. Mezcla con un golpe de turbo. Añade la mantequilla ablandada en trozos (no debe estar muy deshecha), cierra el vaso y da tres golpes de turbo seguidos. Remueve un poco con la espátula para homogeneizar.

Separa la clara del huevo y reserva para otra preparación (las claras se pueden congelar perfectamente). Añade a continuación la yema al vaso y el agua helada. Programa 6 segundos a velocidad 6.

Pon en la encimera un pedazo de film de plástico y coloca la masa en él, ayudándote con la espátula para sacarla del vaso. Aplasta la masa con la mano para hacer una torta, envuelve en el plástico y métela en el frigorífico por lo menos 10 minutos.

Cuando la masa esté algo más firme, enharina la encimera, extiende la masa con un rodillo y colócala con cuidado sobre el molde que desees. Hornéala en vacío 15-20 minutos, a 170-180 °C y déjala enfriar antes de rellenarla. En este punto se puede congelar la masa, sin quitar del molde y bien envuelta en plástico.

Consejos

Esta masa es más delicada que la masa quebrada corriente, pues es más pegajosa y, al llevar menos harina, tiene menos cohesión y se rompe con mayor facilidad. Pero simplemente requiere tener un poco más de cuidado en la manipulación.

Como hemos comentado, esta masa se puede preparar con antelación y guardar en el congelador, ya horneada. También se conserva bien en el frigorífico, sin estirar y envuelta en plástico, 3 o 4 días. Te aconsejamos que hornees esta masa en vacío siempre antes de rellenarla, pues si la horneas junto con el relleno queda excesivamente blanda, al empaparse del líquido.

Esta masa quebrada de chocolate queda particularmente rica con rellenos que lleven naranja entre sus ingredientes, puesto que el sabor del chocolate combina especialmente bien con el de la naranja.

Deje su comentario