Cómo hacer muffins de chocolate con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:24+00:00 24 abril, 2012|Postres y Dulces|5 Comentarios

Los muffins son un dulce de tradición anglosajona que hoy os traemos en una versión que encantará a los golosos: muffins de chocolate con Thermomix. Tienen en común con nuestras magdalenas (que ya os enseñamos a preparar con aceite de oliva) que se hornean en pequeñas porciones, en cápsulas de papel o moldes troncocónicos. Pero se diferencian en que las magdalenas suelen ser más esponjosas, puesto que llevan los huevos montados o al menos claras a punto de nieve, además de una menor proporción de harina, mientras que los muffins solamente suben gracias a la acción de la levadura química o del bicarbonato sódico.

Según cuenta la tradición estadounidense, la masa de estos pastelitos se debe mezclar solo lo justo, incluso se deben apreciar rastros de harina sin mezclar, que desaparecen al hornear. La razón es que debido a la elevada proporción de harina respecto al líquido cualquier desarrollo del gluten puede ocasionar que los muffins salgan pesados y excesivamente compactos.

Ingredientes

170 gr. de leche entera, 170 gr. de azúcar moreno, 150 gr. de mantequilla, 2 huevos medianos, 280 gr. de harina de repostería, 30 gr. de cacao en polvo, ½ cucharadita de levadura química, ½ cucharadita de bicarbonato sódico.

Elaboración

En primer lugar, pon el horno a calentar a 200 °C sin aire.

Pon la leche en el vaso y añade el azúcar moreno. Programa 2 minutos a 50 °C y velocidad 2 para disolver un poco el azúcar. Añade la mantequilla en trozos y vuelve a programar 2 minutos a 50 °C y velocidad 2 para derretirla. Programa algún segundo más sin temperatura para que acabe de derretirse, si fuera necesario.

Pesa y tamiza la harina y el cacao en polvo, junto con la levadura y el bicarbonato. Reserva.

Añade los huevos a la leche y mezcla unos segundos. Echa sobre el líquido la mezcla de harina y cacao tamizados. Programa 5 segundos a velocidad 4. No quedará mezclado del todo. Si aprecias demasiada harina sin mezclar, revuelve suavemente con la espátula. Esta mezcla se debe hornear enseguida, puesto que el bicarbonato sódico comienza a actuar en cuanto entra en contacto con los líquidos de la masa. Si esperas demasiado su acción se atenuará y los muffins no crecerán como debieran.

Coloca cápsulas de papel sobre una bandeja o un molde de muffins y vierte la mezcla hasta unos ¾ de la altura de los moldes. Introduce la bandeja o molde en el horno solo cuando esté perfectamente caliente. Hornea 15-17 minutos. Comprueba que están hechos por dentro introduciendo una brocheta. Saca los muffins a una rejilla para que se enfríen bien.

Consejos

Como hemos comentado repetidas veces, hacer en casa tus propios dulces tiene la ventaja de que puedes controlar la calidad de los ingredientes, por ejemplo usando la mejor mantequilla en lugar de las grasas menos saludables que se utilizan en la bollería industrial.

Si eres muy entusiasta del chocolate, a estos muffins de chocolate con Thermomix les puedes añadir además gotas de chocolate para conseguir unos pastelitos como los que se encuentran en tiendas y restaurantes, que seguro que les encantarán a los más pequeños.

5 Comentarios

  1. ponksito's deliciosos 21 junio, 2012 en 2:55 pm - Responder

    Gracias y un mundo de felicidades por ser tan consecuentes con todas y todos tus seguidores. Probare aunque no tengo thermomix.

    • Teresa 28 junio, 2012 en 7:10 am - Responder

      Pero como q no tienes thermomix!!!!, eso no es posible,
      X cierto quieres ver una demo, en casa cómodamente y sin ningún compromiso?, ponte en contacto :667512315

  2. inma 2 junio, 2014 en 5:25 pm - Responder

    espero que me salgan biem y ricos

  3. silvia Mendoza Garduño 12 agosto, 2016 en 10:36 pm - Responder

    Gracias por su estupenda receta y sobre todo nos detalla los tips que hay que considerar Dios la bendiga.

  4. Isa 20 octubre, 2017 en 3:18 pm - Responder

    Hola! Para hacer los muffins con aceite de oliva, ¿Qué cantidad pongo?¿Tengo que variar la proporción del resto de ingredientes? A mi nunca me salen altas, siempre salen muy aplastadas y suben poco.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad