Cómo hacer madeleines de Commercy con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:24+00:00 19 abril, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

Las madeleines de Commercy son un dulce francés originario de la región francesa de la Lorena, de la ciudad de Commercy. Su composición es similar a la de cualquier magdalena de las que conocemos aquí, puesto que se preparan con huevos montados con azúcar, mantequilla, harina y algún aromatizante. Se caracterizan por el uso de moldes en forma de concha para su preparación, lo que les imprime esta forma tan curiosa en el dorso.

Su composición es sin duda similar a la de las magdalenas de aceite de oliva publicadas ya en estos trucos, pero cambiando el aceite de oliva por la mantequilla característica de las regiones del norte de Europa.

Ingredientes

3 huevos medianos, 110 gr. de azúcar, 1 vaina de vainilla, 150 gr. de harina de repostería, ¾ cucharadita de bicarbonato sódico, 110 gr. de mantequilla.

Elaboración

Pon el horno a calentar a 200 °C, con calor arriba y abajo, sin aire.

Pesa la harina y tamízala, junto con el bicarbonato. Reserva. Derrite la mantequilla en el microondas y reserva también.

Coloca la mariposa en la máquina. Pon los huevos en el vaso junto con el azúcar. Abre la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y rasca las semillas; añádelas al vaso. Programa 6 minutos a 37 °C y velocidad 4 para montar los huevos. A continuación, vuelve a programar 6 minutos a la misma velocidad, pero sin temperatura. Añade la harina alrededor de la mariposa y programa 2 segundos a velocidad 3.

Saca la mezcla a una ensaladera y añade la mantequilla derretida. Mezcla con movimientos envolventes y mucho cuidado, para que la masa no pierda esponjosidad, hasta que toda la mantequilla esté incorporada.

Unta con mantequilla y enharina los moldes de madeleines (no es necesario si vas a usar cápsulas de magdalena corrientes). Con una cuchara, llena las cavidades aproximadamente a ¾ de la altura (algo menos si usas cápsulas).

Solo si el horno ha alcanzado de verdad la temperatura indicada, introduce los moldes y hornea 10 minutos.


Consejos

Estas madeleines se pueden preparar también perfectamente en cápsulas normales de papel de magdalenas. Para que desarrollen su característico copete con mayor facilidad, una vez dosificada la masa en los moldes se les puede poner en la superficie un pedacito pequeño de mantequilla fría.

Las madeleines de Commercy quedan algo crujientes por fuera y, aunque muy tiernas por dentro, aguantan perfectamente que se mojen en líquidos. Resultarán fantásticas si usas una vainilla aromática y una mantequilla de buena calidad.

Deje su comentario