Cómo hacer coulis de tomate con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:24+00:00 17 abril, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Ya ha llegado la primavera y podemos empezar a disfrutar de las verduras de temporada. Una de ellas es el tomate en todas sus variedades, que podemos usar para preparar esta característica salsa de la cocina francesa, el coulis de tomate.

El coulis de tomate no es más que una emulsión en frío de tomate triturado con aceite y algún otro condimento, como vinagre y hierbas frescas. Como bien sabemos, nuestro Thermomix es muy útil para preparar emulsiones y deja el coulis finísimo sin necesidad de pasarlo por el chino o el colador, y además aprovechando el tomate en su totalidad, sin necesidad de escaldarlo ni despepitarlo.

Esta salsa francesa además bien la podemos convertir a un uso español, y emplearla como aderezo para unas tostadas de buen pan untadas con ajo, para un desayuno muy típico o un excelente acompañamiento de cualquier tipo de plato.

Ingredientes

500 gr. de tomates frescos y maduros, 5 gr. de vinagre de Jerez, 10 gr. de sal, unas cuantas hojas de hierbas frescas (albahaca, orégano, tomillo), 20 gr. de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava bien los tomates y quítales el rabito. Córtalos por la mitad y ponlos en el vaso del Thermomix. Añade el vinagre, las hierbas y la sal. Programa 1 minuto a velocidad máxima. Abre el vaso y rebaña con la espátula todo lo que haya quedado en la tapa y las paredes.

A continuación, pon en marcha la máquina a velocidad 4 y ve añadiendo poco a poco el aceite, para que emulsione bien.

Consejos

Te aconsejamos que uses siempre tomates muy maduros y de temporada. Si es posible, resultan óptimos los tomates de pera, porque tienen menos agua que otras variedades. En cualquier caso y para cualquier tipo de tomate, puedes exprimir cada tomate ligeramente después de cortarlo por la mitad y antes de añadirlo al vaso, para que suelte algo de su agua.

Puedes conservar el coulis de tomate en un recipiente hermético en el frigorífico, aunque te aconsejamos que lo consumas de inmediato a poder ser, o a lo sumo en 2-3 días, pues como ya sabemos, el tomate va perdiendo propiedades por oxidación con el aire.

Como ya hemos comentado, este sencillo y mediterráneo coulis de tomate resulta excelente sobre unas buenas tostadas de pan, lo que constituye un magnífico desayuno de dieta mediterránea. Pero igualmente es una buena guarnición junto a cualquier tipo de carne o pescado a la parrilla, o incluso para terrinas.

Deje su comentario