Cómo hacer fideos japoneses soba con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:25+00:00 10 abril, 2012|Pastas y Arroces|Sin comentarios

Soba es una palabra japonesa que significa trigo sarraceno o alforfón, de donde proviene la harina que se utiliza para hacer estos gruesos fideos japoneses, que por extensión se llaman también soba. Este tipo de pasta es muy popular en el Japón, donde se consume en muy variados platos, tanto en caliente como en frío. Hay incluso restaurantes exclusivamente dedicados a platos elaborados con soba. Os explicamos con detalle cómo hacer fideos japoneses soba con Thermomix.

Como ya os contamos en nuestro anterior truco para hacer pasta fresca en casa, esta se puede hacer cómodamente en nuestro Thermomix. Esta pasta de harina de trigo sarraceno es un poco más difícil de manejar que la pasta preparada con harina de trigo, ya que el trigo sarraceno no forma gluten, por lo que la masa tiende a ser algo más quebradiza.

Ingredientes

140 gr. de harina de trigo sarraceno o alforfón, 60 gr. de harina de trigo normal, 100-110 gr. de agua tibia.

Elaboración

Pon todos los ingredientes en el vaso del Thermomix. Programa 10 segundos a velocidad 6 para que se mezcle todo. Para la máquina y rasca las paredes con la espátula para despegar lo que haya quedado.

Programa 1 minuto con vaso cerrado a velocidad espiga. Obtendrás una mezcla grumosa, como se ve en la foto.

Enharina la encimera con más harina de alforfón y saca la mezcla. Amásala un poco para que cohesione. Debes conseguir una masa relativamente blandita, que no se agriete. Si la encuentras seca, añade algo de agua. Haz una bola, envuélvela en un plástico y déjala reposar media hora.

Estírala con un rodillo, añadiendo más harina para que no se pegue cuando sea necesario. Si tienes máquina de pasta, corta tiras del grosor adecuado para pasarlas por la máquina. Haz los fideos del grosor deseado. La pasta también se puede cortar a cuchillo, aunque es más difícil hacer fideos finos. En cualquiera de los casos conviene enharinar pasta y utensilios repetidas veces. Cubre los fideos con plástico hasta que los cuezas, pues si se resecan se vuelven quebradizos.

Consejos

Una vez cortados los fideos y si no se van a consumir de inmediato, conviene congelarlos bien espolvoreados de harina dentro de bolsas de congelación.
La harina de trigo sarraceno puedes encontrarla en herbolarios.

Los aficionados a la cocina japonesa agradecerán poder hacer estos sabrosos fideos japoneses soba en casa, ya que son más sabrosos y aromáticos que los soba comprados.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad