Cómo hacer pan de torrijas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:25+00:00 5 abril, 2012|Panes y Bollos|Sin comentarios

Aprovechando que estamos en plena Semana Santa, os traemos hoy la receta para hacer pan de torrijas con vuestro Thermomix. Sabéis que vuestro aparato permite amasar con toda comodidad todo tipo de panes y este no es una excepción. El pan de torrijas se prepara de forma similar al pan con prefermento que ya os enseñamos.

Las torrijas en origen no eran sino una forma de aprovechar de forma muy dulce el pan sobrante, por lo que no se elaboraban con ningún pan en especial, sino con el que había disponible. Hace ya algunos años que se ha convertido casi en tradición el encontrar en las tiendas un pan elaborado especialmente para preparar torrijas. Estos panes suelen ser de leche, es decir, panes enriquecidos. Así es el que os enseñamos aquí.

Ingredientes

Para la esponja: 50 gr. de leche entera, 50 gr. de harina de fuerza, 10 gr. de levadura fresca de panadero.

Para la masa: toda la esponja preparada anteriormente, 300 gr. de leche entera, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de miel, 500-520 gr. de harina de fuerza.

Elaboración

Empieza por preparar la esponja. Mezcla bien todos los ingredientes en un cuenco y tapa la esponja con plástico de cocina. Deja que doble el volumen, hasta que esté esponjosa.
Prepara ahora la masa final. Pon en el vaso del Thermomix la esponja, la leche adicional, la sal, la miel y la mitad de la harina restante, unos 250 gr. Programa 15 segundos a velocidad 6, para que se mezcle todo bien.

Añade ahora la harina que falta, primero hasta los 500 gr. (es decir, 250 gr. Si la masa queda demasiado fluida, siempre puedes añadir más después). Programa 3 ½ minutos a velocidad espiga. Comprueba si la masa se pega mucho a los dedos, tocándola. Si fuera así, añade 20 gr. más de harina y programa 1 minuto más de amasado. Sigue añadiendo si fuera necesario a este mismo ritmo, hasta que la masa esté manejable.

Saca la masa a la encimera y haz una bola con ella. Colócala en un cuenco aceitado, tápala y déjala doblar de volumen en un sitio cálido.

Pon la masa en la encimera, aplástala con las manos para desgasarla y moldea dos barras. Puedes marcar la posición de las rebanadas con un cuchillo. Cubre las barras con un paño húmedo o un plástico y déjalas fermentar. Precalienta el horno mientras a 200 °C.

Mete las barras y hornéalas 30-35 minutos. Deja enfriar por completo antes de cortar el pan.

Consejos

Os recordamos que en el caso de las masas de pan y bollería siempre es más conveniente quedarse corto con la harina que pasarse. Por eso siempre os aconsejamos empezar por una cantidad determinada de harina para pasar a añadir más si la masa quedara demasiado fluida. La proporción final de la harina al líquido depende de las características de la propia harina, por lo que puede variar en cada caso.

Los prefermentos sirven para mejorar el sabor y la conservación del pan. Si no quieres complicarte puedes prescindir de él: no tienes más que añadir las cantidades de harina, leche y levadura que lleva el prefermento a las que se indican para la masa y mezclarlo todo junto desde el principio.

Para utilizar este pan de torrijas te aconsejamos que cortes las rebanadas y las dejes secarse por lo menos unas horas. Cuanto más seco está el pan, más leche absorbe después y más jugosas quedan las torrijas.

Deje su comentario