Cómo hacer berlinesas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:25+00:00 3 abril, 2012|Postres y Dulces, Repostería|Sin comentarios

Las berlinesas son un pequeño bollo circular que suele ir rebozado en azúcar y que se puede rellenar con mermeladas o crema. Se trata de una masa de pan enriquecido, con leche, azúcar, huevo y mantequilla, que se fríe en aceite, y que debe su nombre a su origen alemán.

Como cualquier masa levada con levadura de panadero y que necesita amasado, se puede preparar cómodamente en nuestro Thermomix, gracias a su función de amasado.

Ingredientes

250 gr. de leche, 2 huevos, 65 gr. de azúcar, 1 pellizco de sal, 10 gr. de levadura de panadería liofilizada o 30 gr. de levadura fresca, 480-520 gr. de harina de fuerza, 80 gr. de mantequilla ablandada, aceite de oliva para freír.

Elaboración

Casca los huevos y ponlos en el vaso. Añade la leche, el azúcar y la sal. Programa 1 minuto a velocidad 2 para que se disuelva el azúcar.

Añade la harina y la levadura. Programe 2 minutos de amasado con el vaso cerrado y a velocidad Espiga. Deja reposar la masa en el vaso tapado unos 10 minutos.

Después del reposo, programa otros 2 minutos de amasado con vaso cerrado y velocidad Espiga. Si la masa estuviera demasiado líquida, puedes añadir harina en pequeña cantidad. La capacidad de absorción de las harinas difiere según su clase y origen, y puede ser necesario ajustar. Vuelve a dejar reposar la masa otros 10 minutos.

Los periodos de reposo ayudan a que el gluten se forme y la masa cobre fuerza. A continuación, pon la máquina a amasar sin tiempo y ve añadiendo la mantequilla en trozos, dejando cierto intervalo entre trozo y trozo para que la masa lo absorba.

Una vez bien integrada toda la mantequilla, saca la masa a la encimera, moldéala en forma de bola y ponla a fermentar en un cuenco grande o un recipiente plástico aceitado, siempre bien tapado. La masa debe doblar su volumen (30 minutos-1 hora).

Cuando la masa haya crecido, vuelve a ponerla sobre la encimera y aplástala con las manos para desgasarla. Extiéndela con un rodillo a unos 2 cm de grosor. Corta círculos con un vaso o un cortapastas de unos 6 cm, y coloca las piezas sobre la encimera enharinada, no muy juntas. Tapa las berlinesas con un paño húmedo y déjalas levar.

Cuando hayan doblado de tamaño, aproximadamente, fríelas en aceite no muy caliente, pues se tuestan enseguida. Ponlas sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante y rebózalas por arriba pasándolas por un plato con azúcar. A continuación, pásalas a una rejilla para que se enfríen.

Consejos

Las berlinesas están deliciosas por sí solas, pero si te gustan rellenas, puedes utilizar una crema de chocolate casera o un dulce de leche casero como los que ya te hemos mostrado en nuestros trucos.

No hay comentarios

  1. Montse 22 enero, 2013 en 7:13 pm - Responder

    Y como se rellenan??

    • pepekitchen 24 enero, 2013 en 7:15 pm - Responder

      Hola! Lo mejor es meter el relleno en una manga pastelera con una boquilla de pico, con la que se pincha el dulce, se introduce la boquilla hasta su centro y se aprieta la manga para rellenar. Las boquillas de pico acaban en un tubo de unos pocos centímetros que es el que permite pinchar el dulce.

      Un saludo

  2. emma 2 febrero, 2013 en 3:41 pm - Responder

    Hola!

    quiero probar de hacer estas berlinesas, pues tienen una pinta buenísima…!
    Mi duda es: que es la levadura de panaderia liofilizada? Dónde la puedo encontrar?

    Gracias!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad