Cómo hacer merengue suizo con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:25+00:00 29 marzo, 2012|Repostería|Sin comentarios

Ya sabemos que nuestro Thermomix es una herramienta utilísima cuando se trata de montar claras a punto de nieve. Como es natural, también lo es para preparar merengue, que no consiste más que en claras montadas con azúcar. Hoy os vamos a enseñar cómo preparar merengue suizo con Thermomix.

Existen tres tipos básicos de merengue: francés, italiano y suizo, que se diferencian en su método de elaboración. El francés es el más sencillo, pues se prepara simplemente montando las claras a punto de nieve y añadiendo después el azúcar. El merengue italiano se prepara añadiendo el azúcar en forma de almíbar, después de haberlo cocido con algo de agua y haber alcanzado un punto de cocción concreto.

El merengue suizo se prepara con todos los ingredientes en caliente, a una temperatura de unos 50 °C, batiendo hasta que las claras se montan. Todos los merengues tienen diversos usos posibles, como dulce individual horneado, como cobertura de tartas tostado por encima, etc. También se pueden enriquecer con frutos secos triturados, con cacao y con diversos aromas, como el agua de azahar.

Ingredientes

4 claras de huevo, 200 gr. de azúcar, 1 pellizco de sal, unas gotas de zumo de limón.

Elaboración

Coloca la mariposa en el vaso del Thermomix. Casca los huevos y separa las claras, con cuidado de que no se rompa ninguna yema. Reserva las yemas para otra preparación.
Con el vaso bien limpio, pon las claras en el vaso junto con el azúcar, la sal y el zumo de limón. Programa 4 minutos a 50 °C y velocidad 3 ½. A continuación, programa otros 4 minutos sin temperatura a la misma velocidad. Si por alguna razón al finalizar el tiempo no estuviese el merengue suficientemente duro, programa otros 2 minutos.

En función del uso que le vayas a dar al merengue, mételo en una manga pastelera con una boquilla de tamaño adecuado. Si vas a hornear merengues individuales como los de las fotos, pon el horno a calentar a 140 °C con calor envolvente. Fórmalos sobre un papel de hornear puesto sobre una bandeja de horno. Mételos al horno y tras 10 minutos de cocción, baja el calor del horno a 100 °C para que se sequen sin tostarse por fuera.

Consejos

El tiempo de cocción de los merengues depende en gran medida del grado de sequedad que se desee para el interior del merengue y de su propio tamaño. Para merengues grandes puede ser de 1 hora, pero es conveniente, transcurridos al menos 40 minutos, comprobar la cocción levantando uno de los merengues y comprobando con el dedo si está seco. Hay quien los prefiere completamente secos y quien por el contrario prefiere que tengan un interior blandito.

Como ya hemos dicho, el merengue suizo tiene diversos usos posibles. Si utilizas el merengue para la cobertura de una tarta, te bastará con tostarlo unos minutos bajo el grill, o incluso con un soplete de cocina.

No hay comentarios

  1. María Dolores Lázaro Sanz 18 julio, 2012 en 2:33 pm - Responder

    GRACIAS POR TU RECETA…EL MERENGUE ES LA CREMA QUE MÁS ME GUSTA EN REPOSTERÍA…
    NO TENGO THERMOMIX, PERO CREO QUE MI HERMANA PEQUEÑA SÍ, Y ESTE VERANO CUANDO NOS JUNTEMOS, NOS PONDREMOS MANOS A LA OBRA.
    UN ABRAZO

  2. pilar 4 octubre, 2012 en 10:26 am - Responder

    Gracias por explicarlo tan detalladamente yo he puesto un poco menos de azucar y me han salido riquisimos me encanta encontrar paginas donde dais todos los trucos para que la receta salga ideal.

  3. Noelia 18 enero, 2015 en 1:21 pm - Responder

    Gracias por la receta, yo tenia la duda del tiempo para hacer los merengues en el horno, y con tu receta me han salido genial. Saludos.

  4. lorenza 25 octubre, 2016 en 6:21 pm - Responder

    muchisimas gracias acbo de hacer merengues y espero q me salgan bien, hice el merengue en la thermomix pero si tuve q levantarlo y enfriarlo un rato con la kitchen aid

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad