Cómo hacer magdalenas de aceite de oliva con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:25+00:00 20 marzo, 2012|Postres y Dulces|Sin comentarios

Os traemos hoy otro clásico de la repostería que se prepara estupendamente con nuestro Thermomix, las magdalenas de aceite de oliva. El aceite de oliva se utiliza desde hace cierto tiempo en repostería por su excelente calidad y por sus cualidades nutricionales. No era tan habitual hace unos años, en que se solía recomendar el aceite de girasol por tener un sabor menos pronunciado, pero ahora disponemos de aceites de oliva de sabor suave que aportan una gran jugosidad en pastelería.

Para conseguir unas buenas magdalenas es esencial que el peso de azúcar, de aceite y de harina sea aproximadamente el mismo que el de los huevos.

Ingredientes para unas 18-20 magdalenas

300 gr. de huevos (unos 5 huevos pequeños, sin la cáscara), 300 gr. de azúcar, 300 gr. de aceite de oliva, 300 gr. de harina de repostería, ½ sobre de levadura química.

Elaboración

Pesa la harina, tamiza, añade la levadura y reserva. Pesa el aceite y reserva.

Pon la mariposa en el Thermomix y añade los huevos con el azúcar. Programa 4 minutos, 37 °C y velocidad 3 ½, luego otros 4 minutos a la misma velocidad sin temperatura, hasta que los huevos estén bien espumosos y blanquecinos. Seguidamente, pon la velocidad 3 de la máquina y, sin tiempo, ve añadiendo el aceite a hilo para que emulsione con los huevos y el azúcar.

Añade a continuación la harina mezclada con la levadura, de golpe, y programa 30 segundos a velocidad 4. Obtendrás una masa densa y uniforme.

Prepara las cápsulas de papel en una bandeja para el horno. Enciende el horno mientras tanto a 240 °C, con calor arriba y abajo. Distribuye la masa en las cápsulas ayudándote con una cuchara grande, hasta 1 cm del borde. Mete la bandeja con las cápsulas llenas en el frigorífico, para que reposen media hora. Es conveniente que la masa esté fría para que el contraste con el calor del horno sea mayor y suba más violentamente.

Introduce la bandeja con las cápsulas en el horno, a altura baja, y hornea las magdalenas 10-12 minutos en total. Una vez que han subido bien y empiezan a dorarse, puedes bajar la temperatura del horno unos 15-20 grados, para que no se tuesten en exceso.

Consejos

Si tienes dudas sobre la potencia de calentamiento de tu horno, te aconsejamos que hornees las magdalenas en tandas pequeñas, para que reciban más calor. Es esencial que reciban un buen golpe de calor al principio para que crezcan adecuadamente y “revienten” por arriba en su forma característica.

En estas esponjosas magdalenas de aceite de oliva es perfectamente perceptible el delicioso sabor del aceite, por lo que te aconsejamos que utilices uno de buena calidad.

No hay comentarios

  1. muy bien 22 marzo, 2012 en 1:46 pm - Responder

    BUENISIMASSSSSSSSSSSSS UN SALUDO FINA

  2. maricarmen 22 marzo, 2012 en 9:25 pm - Responder

    mañana las hago. Tienen que estar riquisimas

Deje su comentario