Cómo hacer pan con prefermento con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:26+00:00 15 marzo, 2012|Sin categoría|Sin comentarios

Sabéis que nuestro Thermomix permite amasar panes y masas levadas mediante su velocidad espiga. Hoy os vamos a enseñar cómo preparar un sencillo pan con prefermento con vuestro Thermomix. Un prefermento es una porción de la masa del pan final que se hace fermentar previamente, como su nombre indica. Esta operación mejora una serie de características del pan, como el sabor y la conservación.

Vamos a hacer nuestro prefermento con igual peso de harina que de agua, más una pequeña proporción de levadura. La cantidad de levadura que indicamos produce un tiempo de fermentación de entre 2 y 3 horas, que es relativamente corto.

Cuanto mayor el tiempo de fermentación, mayor desarrollo del sabor del pan, por eso, si tienes tiempo y quieres experimentar puedes reducir la cantidad indicada de levadura del prefermento.

Ingredientes

Para el prefermento: 100 gr. de harina de fuerza, 100 gr. de agua, 5 gr. de levadura fresca de panadero.

Para el pan: 300 gr. de agua, 480-520 gr. de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 10 gr. de levadura fresca.

Elaboración

Prepara primero el prefermento. Mezcla todos los ingredientes en el Thermomix, programando 10 segundos a velocidad 6, y deja fermentar la mezcla en el propio vaso, hasta que se vea burbujeante y haya doblado más o menos el volumen.

Añade entonces los ingredientes restantes para el pan, y programa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos. Vuelve a programar 2 minutos a velocidad espiga y vuelve a dejar un reposo de 10 minutos.

Por último, amasa de nuevo 2 minutos a velocidad espiga. Saca la masa del vaso, forma una bola con ella y ponla en una ensaladera untada de aceite. Tápala con plástico y deja levar la masa hasta que doble su volumen.

Una vez levada la masa, vuélcala en la encimera y aplástala con la palma de la mano para desgasarla. Divídela en tantas porciones como panecillos quieras hacer, o déjala en una sola pieza y forma una hogaza redonda con ella. Coloca los panes sobre un paño bien enharinado y tápalos con un plástico u otro paño húmedo. Déjalos levar hasta que dupliquen su volumen.

Mientras fermentan los panes, pon el horno a calentar a 220 °C. Una vez fermentados y con el horno caliente, hornéalos 20 minutos. Pasado ese tiempo, reduce la temperatura a 190 °C y hornea otros 10 minutos. Sácalos a enfriar a una rejilla.

Consejos

Elaborar pan casero es relativamente sencillo con nuestro Thermomix. Merece la pena elaborar este pan con prefermento, puesto que el sabor, el aroma y la conservación son mejores que si no se usa esta técnica. Y ya sabes: cuanta menos levadura uses y mayor sea el tiempo de fermentación, más sabor tendrá el pan.

No hay comentarios

  1. Ana Belén 24 marzo, 2012 en 10:22 am - Responder

    Nunca lo hago así…suelo hacer la del libro voy a probar y ya os diré sí noto diferencia….
    Besos…

  2. Ana Belén 24 marzo, 2012 en 10:24 am - Responder

    Voy a probarlo…ya os diré sí noto diferencia

  3. MªIsabel 24 marzo, 2012 en 11:42 am - Responder

    Seguro que sale bueniiisimo , pero tambien depende del horno con el que trabajemos

  4. Concepción 20 agosto, 2012 en 9:18 am - Responder

    Tiene muy buena pinta. Parece que tiene color de harina integral o multicereal. ¿Solo has empleado harina de fuerza? ¿Se puede hacer el mismo proceso pero con harina integral?

    Gracias,

    • pepekitchen 21 agosto, 2012 en 7:26 pm - Responder

      Hola!

      Sí, claro, puedes hacer la misma receta con harina integral, quedará un pan más rústico, pero mejor si es harina integral de fuerza, que también existe.

      Un saludo

  5. Blanca 9 febrero, 2016 en 11:31 am - Responder

    Buenos días, estoy haciendo este pan y de momento lo tengo en la ensaladera untada de aceite. He puesto 490 de harina. Es normal que al sacar la masa del vaso se me pegara toda en los dedos? Me ha costado bastante de poder sacarla del vaso, estaba muy pegajosa. Por qué podría ser? Gracias

Deje su comentario