Cómo hacer bizcocho Gioconda con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:26+00:00 13 marzo, 2012|Repostería|Sin comentarios

Dentro de nuestros básicos de repostería os traemos hoy el bizcocho Gioconda. Se trata de una preparación clásica, un ligerísimo bizcocho de almendra que se utiliza, por ejemplo, en las capas de la conocida tarta Ópera.

El bizcocho Gioconda debe su ligereza a que se prepara con huevos montados con azúcar y también merengue, lo que produce una masa muy ligera y aireada.

Ingredientes

140 gr. +50 gr. de azúcar normal, 4 huevos, 140 gr. de almendra molida, 45 gr. de harina de repostería, 25 gr. de mantequilla derretida, 4 claras.

Elaboración

Empieza por poner el horno a calentar a 170° si es de aire (convección), a 180° si el calor es solamente inferior. Pesa la harina en la máquina y tamízala. Reserva. Derrite la mantequilla en el microondas y resérvala.

Muele la almendra si no la has comprado molida, tal como te indicamos aquí.

Coloca la mariposa. Pesa a las almendras y el azúcar, y añádelos al vaso. Casca los 4 huevos y agrégalos. Programa 6 minutos, a 37 °C y velocidad 4 para que se monten los huevos con el azúcar y las almendras. Una vez acabado el tiempo, programa de nuevo 6 minutos a la misma velocidad, pero sin temperatura.


Añade la harina tamizada y programa 2 segundos a velocidad 4. Agrega la mantequilla derretida y repite los 2 segundos a velocidad 4. Acaba de mezclar con la espátula y pasa el montado a otro recipiente.

Limpia muy bien el vaso y la mariposa para que no quede ningún resto de grasa, coloca la mariposa y añade las 4 claras adicionales. Pon en marcha la máquina a velocidad 3 ½ sin tiempo. Cuando veas que las claras empiezan a blanquear, añade los 50 gr. de azúcar restante poco a poco. Para la máquina cuando el merengue esté bien duro.

Traslada el merengue al recipiente de los huevos montados y mezcla bien con una espátula, con movimientos envolventes para que no se bajen ni el merengue ni los huevos. Para hornear este bizcocho se debe extender una capa muy fina, de 3-5 milímetros. Se extiende sobre papel de hornear con una espátula, intentando que quede de un grosor similar por todas partes. Se pone en una bandeja y se introduce en el horno. Se hornea entre 8 y 10 minutos, hasta que se dore ligeramente por encima.

Una vez cocido, se traslada a una rejilla con el papel y se deja enfriar por completo. Para despegar el papel de hornear conviene darle la vuelta al conjunto, es decir, poner el bizcocho bocabajo. Para ello, conviene espolvorear azúcar glas sobre la encimera o superficie donde se vaya a apoyar el bizcocho, ya que éste es muy húmedo y delicado, y se pega con facilidad.

Consejos

El bizcocho Gioconda es delicado y hay que manejarlo con mucho cuidado, pues las láminas se rompen con facilidad. El mejor método de manejo es, una vez cortados los bordes para igualarlos, colocar las láminas sobre placas que las mantengan completamente horizontales y congelarlas. De esta manera se puede extender sobre ellas cualquier relleno mucho más fácilmente, así como apilarlas unas encima de otras para formar las distintas capas de una tarta.

Deje su comentario