Cómo hacer falso hojaldre u hojaldre rápido con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:26+00:00 6 marzo, 2012|Repostería|Sin comentarios

El hojaldre es una preparación muy delicada de la repostería clásica que requiere una manipulación un poco laboriosa de la masa una vez formada, hacer los famosos plegados para que al hornearlo se separen las láminas de masa. Sin embargo, se puede preparar un falso hojaldre, que sin tener el grado de finura del hojaldre real, resulta también delicioso y muy adecuado para muchas recetas de repostería. Nuestro Thermomix nos permite hacer este falso hojaldre con un mínimo esfuerzo.

El falso hojaldre u hojaldre rápido suele llevar igual peso de mantequilla que de harina, más aproximadamente la mitad del peso de la harina en agua muy fría. También se le añade algo de sal.

Ingredientes

250 gr. de harina de media fuerza, 250 gr. de mantequilla buena (congelada), 130 gr. de agua muy fría, 10 gr. de sal.

Elaboración

La mantequilla debe haberse congelado previamente. Se puede congelar ya cortada en trocitos pequeños o se puede trocear congelada.

Añade la harina al vaso del Thermomix, junto con la sal. Cierra el vaso y pulsa el botón de Turbo para que se mezcle la sal.

Agrega seguidamente la mantequilla congelada en trocitos. Cierra el vaso y pulsa dos veces seguidas el botón de Turbo. Abre y remueve con la espátula para que se mezclen bien los pedazos de mantequilla más triturados con los menos triturados. Vuelve a cerrar el vaso y pulsa otras dos o tres veces el botón de Turbo.

Abre el vaso y comprueba que no quedan pedazos muy grandes de mantequilla, aunque se deben apreciar trozos del tamaño de un guisante. Añade el agua muy fría, sacada de la nevera o tras haberle añadido unos hielos. Programa 6 segundos en velocidad 6 y saca la masa a la encimera bien enharinada.

Con las manos y con rapidez para que no se caliente la mantequilla, aplasta la masa y forma un cuadrado de unos 15 cm de lado. Golpeando con un rodillo (sin extenderla), continúa aplastando la masa de forma que se convierta en un rectángulo. Debes vigilar en todo momento que la masa no se pega por debajo a la encimera, para lo que deberás añadir harina si es necesario.

Una vez formado un rectángulo de unos 35 cm de largo, dobla el tercio superior de la masa sobre sí misma y luego el tercio inferior, a modo de sobre. Usa otra vez el rodillo para que se peguen entre si las partes de la masa y para extenderla ligeramente. Envuélvela en plástico y guárdala en el frigorífico. Debe reposar por lo menos hora y media antes de poderla utilizar, para que se endurezca bien la mantequilla.

Consejos, degustación

Cuando vayas a usar el falso hojaldre, extiéndelo con el rodillo normalmente y úsalo para hacer bases de tartas o tartaletas, para empanadas, o para lo que prefieras. El resultado es excelente.
Como siempre comentamos, los resultados en repostería dependen en gran medida de la calidad de los ingredientes. Si utilizas una buena mantequilla, una buena harina, y sigues nuestra receta, obtendrás un delicioso falso hojaldre.

No hay comentarios

  1. Diana 7 julio, 2012 en 6:29 am - Responder

    Hola!!!

    Muchas gracias por la receta se ve facilisima, me gustaria saber si con este falso hojaldre puedo hacer croissants.

    Muchas gracias.

    • pepekitchen 9 julio, 2012 en 5:57 pm - Responder

      No, este hojaldre no sirve para hacer croissants, no porque sea falso, sino porque la masa de los croissants lleva levadura de panadero, porque las láminas de masa levan como cualquier otra masa de repostería. Este falso hojaldre no lleva levadura de panadería, como puedes ver en la receta, pues no necesita levar.

      Un saludo

  2. MARÍA JOSE 8 abril, 2015 en 6:48 pm - Responder

    Hola. Este hojaldre sirve para cañas de chocolate y empanadas.

Deje su comentario