Cómo hacer ganache montada o crema de trufa con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:27+00:00 23 febrero, 2012|Postres y Dulces, Repostería|Sin comentarios

La ganache es una preparación procedente de la repostería francesa que consiste fundamentalmente en nata líquida mezclada con chocolate. La nata se calienta y el chocolate se funde a su calor. Puede llevar también algún aromatizante y en ocasiones algo de mantequilla. La proporción del chocolate respecto a la nata depende del uso que se le quiera dar, pues cuanto más chocolate más consistente es la crema resultante.

En concreto en este artículo os enseñamos cómo preparar una ganache montada o crema de trufa, un relleno clásico de repostería, que se obtiene fácilmente batiendo la ganache en nuestro Thermomix.

Como la ganache se va utilizar para un relleno que debe quedar cremoso, la proporción de chocolate respecto a la nata es menos del 50%. Como comentamos en el anterior truco, esta crema se puede utilizar para rellenar los deliciosos succés que ya os enseñamos a preparar.

Ingredientes

500 gr. de nata líquida para montar (mínimo contenido graso: 35%), 50 gr. de azúcar (opcional), 200 gr. de chocolate (70% sólidos de cacao).

Elaboración

Vierte la nata en el vaso y añade el azúcar, si lo vas a usar. Programa 6 minutos a 90 °C y velocidad 3.

Pesa y trocea el chocolate y añádelo a la nata caliente. Programa 30 segundos a velocidad 3, hasta que no quede chocolate sin fundir. Pasa la crema a un recipiente hermético y deja enfriar. Mantén la crema en el frigorífico por lo menos 12 horas, para que madure.

Una vez transcurrido ese tiempo, coloca la mariposa en las cuchillas y vierte la crema en el vaso. Pon la máquina en marcha en velocidad 3 hasta que se monte la crema; se nota porque cambia el sonido del batido.

Si vas a utilizar la crema como relleno de pasteles, usa la espátula para pasarla a una manga pastelera con una boquilla rizada más bien gruesa. Forma el relleno apretando la manga, hasta acabarlo.

Consejos

La ganache montada o crema de trufa se debe consumir en poco tiempo, ya que al llevar en su composición un producto tan perecedero como la nata, se estropea con rapidez. Es un relleno delicioso para todo tipo de tartas y pasteles, como profiteroles y eclairs.

No hay comentarios

  1. Marisol 23 abril, 2012 en 11:20 am - Responder

    Hola,
    He hecho la ganache, siguiendo los pasos uno a uno y el tiempo indicado de reposo y todo. Pero al pasar las 12 horas y batirlo se me han quedado como grumos y bastante crema que se convirtió en liquido. Sabía muchísimo a nata solo. Qué he hecho mal?? Muchas gracias

    • pepekitchen 24 abril, 2012 en 8:54 pm - Responder

      Hola!

      Eso significa que se te ha cortado la ganache. La ganache es una emulsión de grasa en agua, similar a la mayonesa. Puede cortarse si no estaba suficientemente fría (tiene que estar realmente muy fría, recién sacada del frigorífico), si la nata no era muy fresca o si por alguna razón te has pasado batiendo. Hay que vigilar el batido por el bocal del Thermomix y parar de inmediato en cuanto se monta. Pero el cortado tiene solución, por si te vuelve a ocurrir: se puede volver a derretir la ganache con muy poco calor, dejar reposar otra vez y repetir el proceso de batirla de nuevo.

      Un saludo

  2. mirelle 4 enero, 2014 en 4:20 pm - Responder

    Hola dices que se vuelva a derritir la ganache si se corta…como se haria? al baño maria? Por favor necesito respuesta pronto

    • vane 18 julio, 2014 en 3:34 am - Responder

      se derrite unos segundos en el microondas o a baño maria ..

Deje su comentario