Cómo hacer bizcocho genovés con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:27+00:00 16 febrero, 2012|Repostería|Sin comentarios

Dentro de nuestros básicos de la cocina con Thermomix os traemos aquí una masa de bizcocho clásico , un bizcocho genovés con Thermomix, que es fundamental en muchas preparaciones de repostería, para tartas, bases de mousse y brazos de gitano, el bizcocho genovés. Se trata de un bizcocho sencillo y rápido de hacer con nuestro Thermomix, pues solamente lleva huevos, azúcar y harina. Es algo seco, por lo que es ideal para emborrachar en almíbar.

Este bizcocho no lleva ningún tipo de levadura química, solamente sube con el aire que se introduce en la mezcla al batir los huevos. Existen distintas versiones de esta preparación; hay quien prefiere separar las yemas de las claras y montar ambas cosas por separado con la mitad del azúcar, hay quien monta los huevos enteros con el azúcar. También hay quien prefiere añadir algo de mantequilla derretida, que le aporta jugosidad.

Ingredientes

4 huevos medianos, 125 gr. de azúcar, 125 gr. de harina de repostería.

Elaboración

Pesa la harina de repostería en un cuenco, tamízala y resérvala. Pon el horno a calentar a 175-180 °C .

Coloca la mariposa en el aparato. Casca los huevos y añádelos al vaso, junto con el azúcar indicado. Programa 6 minutos a temperatura 37 C y velocidad 4. Una vez transcurrido este tiempo, programa de nuevo 6 minutos a velocidad 4, pero sin temperatura, para que se refresque el batido.

Añade de golpe la harina tamizada alrededor de la mariposa. Programa 4 segundos a velocidad 3 para que se mezcle. Retira la mariposa y acaba de mezclar con la espátula si hiciese falta, hasta que no se aprecien grumos de harina.

Vierte la mezcla en un molde untado de mantequilla y enharinado. Alisa la superficie con la espátula y cuécelo en el horno a 18ºC, 20 minutos.


Consejos, degustación

Con estas cantidades de ingredientes se puede hacer un bizcocho de 20 cm para cortar en dos o tres capas y rellenar. También sirve para un bizcocho más ancho para una tarta más grande, para lo que se puede preparar el doble de la cantidad indicada. Esta misma receta sirve para preparar bizcocho para brazo de gitano si se extiende la masa con una manga pastelera sobre un papel de hornear. En este caso se reduce el tiempo de cocción a unos 12 minutos.

Este bizcocho genovés es muy práctico, se puede congelar sin problema.  Se pueden preparar varios y guardarlos congelados para improvisar una tarta cuando sea necesario. Y también se puede tomar tal cual, sin relleno ni cobertura.

Deje su comentario