Cómo hacer salsa brava a la madrileña con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:27+00:00 14 febrero, 2012|Salsas y Guarniciones|Sin comentarios

Dentro de nuestra colección de básicos hemos publicado ya una salsa brava con base de tomate. La salsa brava, como todas las preparaciones tradicionales, tiene tantas versiones como regiones hay en España y es origen de discusiones sobre si es más o menos genuino usar tomate, sobre si debe llevar guindilla o solamente pimentón picante, etc. Os traemos hoy una versión bastante diferente en cuanto a su elaboración de la salsa brava que publicamos recientemente, lo que muchos consideran la salsa brava a la madrileña, que se prepara únicamente con aceite, harina, pimentón y caldo.

La base de esta versión de la salsa brava y lo que le da cuerpo es un roux, es decir, harina tostada en alguna grasa, en este caso aceite de oliva, al que se le añaden los pimentones, dulce y picante, y posteriormente el caldo. Este caldo puede ser de carne, de aves o de verduras.

Ingredientes

30 gr. de aceite de oliva virgen, 25 gr. de harina corriente, 15 gr. de pimentón dulce, 1 cucharadita de pimentón picante, 250 gr. de caldo casero.

Elaboración

Prepara en primer lugar el roux. Vierte el aceite en el vaso y añade la harina. Programa 6 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2-3, para que la harina se tueste y pierda el sabor a crudo.
Una vez listo el roux, añade los dos pimentones y vuelve a programar 1 minuto a temperatura Varoma y velocidad 2-3, pero no más de ese tiempo, pues el pimentón amarga si se sofríe en exceso.
Añade entonces el caldo, que habrás calentado previamente. Programa entonces 8 minutos a temperatura 100 C y velocidad 3. Retira el cubilete para que evapore más la salsa.
Si no vas a usar la salsa de inmediato, trasládala a un recipiente con tapa y coloca film de plástico sobre la superficie, pues al igual que ocurre con todas las salsas que se elaboran con roux, se le forma una película si se enfría al aire.

Consejos, degustación

Con esta receta se obtiene una salsa fina, untuosa y no muy picante, aunque el punto siempre se puede ajustar a gusto del consumidor. Esta salsa se conserva perfectamente varios días bien tapada en el frigorífico, puesto que no lleva ingredientes especialmente difíciles de conservar, como el huevo. Con las cantidades de la receta se obtiene salsa suficiente para una buena ración de patatas bravas.

Toma esta salsa brava a la madrileña con unas patatas de buena calidad, fritas en cubos medianos, para degustar una tapa o ración.

No hay comentarios

  1. Neus 15 febrero, 2012 en 8:12 am - Responder

    Esto tengo que probarlo.

  2. María G. 15 febrero, 2012 en 3:01 pm - Responder

    Hola!, es la primera vez que escribo aquí. Hace poco hice la receta de patatas bravas del libro imprescindible y aunque estaba buena sabía mucho a tomate. Creo que probaré esta que tiene muy buena pinta. Lo que no termino de entender es lo del film. ¿Además de la tapa se le pone film? Muchas gracias!

    • pepekitchen 17 febrero, 2012 en 1:54 pm - Responder

      Hola!

      Respondiendo a tu consulta, el film de plástico es necesario si no vas a usar la salsa de inmediato, pues se forma una piel que luego hay que quitar, o bien hay que volver a batir toda la salsa.

      El film debe estar puesto mientras se enfría. Si vas a guardar la salsa para otro momento, no hay inconveniente porque le pongas la tapa encima además del film, sobre todo si la salsa va a estar guardada en el frigorífico.

      Aunque el film de plástico no es imprescindible una vez enfriada la salsa brava, pero sí que esté bien tapada. Espero habértelo aclarado.

      Un saludo!

    • Esperanza 20 febrero, 2012 en 2:53 pm - Responder

      Lo que indica la receta es que lo pongas en un
      un recipiente con tapa y coloca film de plástico sobre la superficie y después se tapa el recipiente,
      Al colocar el film, intentaremos presionar con la mano hacia abajo, para que quede lo más pegado a la salsa y quede poco espacio de aire y no se forme una película o costra , después una vez frio lo tapamos.

  3. emptyh 18 febrero, 2012 en 3:55 pm - Responder

    A ver si sabe como la salsa del guarro, ese bar que esta en quintana y tiene una salsa unica, no se si lo conoceis, pero esta de vicio.
    Gracias

    • Blog de recetas 6 septiembre, 2014 en 8:52 pm - Responder

      jajaja, siiii, miticas las bravas de este bar, no sé porqué todas los bares ‘guarros’ son conocidos por sus bravas, el de Quintana, el guarro de vallekas… grandes sitios para determinadas edades 😀 Ahora que he madurado me quedo con las del Docamar, o cuando pruebe esta salsa seguramente con la casera.

      Saludos!!

  4. Blog de recetas 6 septiembre, 2014 en 8:51 pm - Responder

    Me encanta esta salsa!! La incluyo en la lista para apuntar en mi blog de recetas.

    Gracias!

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad