Cómo hacer masa de empanadillas con Thermomix

Por | 2017-11-16T15:23:28+00:00 9 febrero, 2012|Técnicas básicas|11 Comentarios

Ya sabéis lo práctico que resulta nuestro Thermomix para elaborar todo tipo de masas de harina, como panes, cocas, pizzas, bases de tarta, etc. Hoy os traemos aquí una receta de masa sencilla y que forma parte de nuestra cocina más tradicional: la masa de empanadillas. Las empanadillas son un plato muy versátil que admite gran cantidad de rellenos, no solamente los más tradicionales, y que suele gustar mucho además a los más pequeños.

Ingredientes

90 gr. de aceite de oliva virgen extra, 100 gr. de agua, 35 gr. de vino blanco, ½ cucharadita de sal, 350 gr. de harina floja (de repostería).

Elaboración

Pon todos los ingredientes, excepto la harina, en el vaso. Programa 30 segundos a velocidad 4 para que se disuelva la sal. Añade entonces la harina y programa 10 segundos a velocidad 6. Baja lo que haya quedado en las paredes y programa otros 4 segundos a la misma velocidad para que se integre lo que hayas rebañado.

Vuelva el contenido del vaso en la encimera. No hace falta enharinarla, puesto que esta masa es bastante grasa y no se pega. Estírala con el rodillo hasta un grosor de unos 2 milímetros. Corta círculos con un cortapastas, un aro de emplatar o un vaso del tamaño adecuado, alrededor de 10 centímetros. Rellena a tu gusto.

Consejos

Para las masas de empanadilla os aconsejamos que uséis la harina más floja que tengáis, pues cuanto más fuerza tiene la harina más se dificulta el estirado de la masa con el rodillo. En cualquier caso, es fundamental no trabajar en exceso la masa, para que la harina no desarrolle el gluten y adquiera liga.

Si no vas a usar la masa de inmediato o si la quieres preparar con antelación, se pueden congelar las obleas perfectamente después de cortadas y estiradas, separadas entre sí por papel de hornear o plástico y bien envueltas para que no se resequen. Cuando desees utilizarlas, no tienes más que dejar que se descongelen a temperatura ambiente. Esta masa también admite la congelación una vez formadas y rellenas las empanadillas; en este caso solamente tendrás que considerar si el relleno admite o no la congelación.

Esta masa de empanadillas, hecha con Thermomix, se puede usar para preparar las empanadillas tanto fritas como horneadas, y resulta excelente en ambos casos. Si vas a hacer las empanadillas en el horno, deberás pintarlas previamente con huevo batido.

11 Comentarios

  1. amelia 30 noviembre, 2012 en 4:07 pm - Responder

    Pepe, una pregunta, entiendo que estas obleas se pueden utilizar en lugar de las comerciales?, p.e. como base de unas tartaletas de setas, las quería utilizar para hacer mañana de aperitivo, gracias y buen fin de semana,

    • pepekitchen 13 diciembre, 2012 en 4:23 pm - Responder

      Hola! Sí, claro, es el equivalente a las masas que se venden ya preparadas, por si las quieres hacer en casa.

      Un saludo

  2. amelia 16 diciembre, 2012 en 10:59 am - Responder

    gracias Pepe, y feliz Navidad.

    • pepekitchen 27 diciembre, 2012 en 3:42 pm - Responder

      De nada, Felices fiestas!!!

  3. noelia 17 abril, 2014 en 10:22 am - Responder

    hola si no tengo vino blanco, sirve vinagre de vino?

    • Beatriz Ramírez 20 abril, 2014 en 9:24 pm - Responder

      Buenas noches Noelia, no puedes sustituir el vino blanco por vinagre. El vinagre tiene un sabor agrio que proviene de la fermentación del vino. Espero haberte ayudado 😉

  4. Torozos 4 julio, 2014 en 10:48 am - Responder

    Un truquito de mi madre: En lugar de estirar toda la masa con el rodillo, hacer bolas pequeñas (para una empanadilla) y estirarlas. Cuesta bastante menos trabajo y no hay ni que hacer el molde.

  5. paquita 2 septiembre, 2015 en 11:59 am - Responder

    En caso de no tener vino blanco el cava le da un toque especial y asi aprovechamos restos de una botella empezada ó alguna botella que no hemos utilizad, tambien sirve para sustituir el vino en los guisos.

  6. May 6 septiembre, 2015 en 7:55 pm - Responder

    Hola!! Tan solo queria saber si esta masa se puede congelar, ya que la que viene en el libro original no. Muchas gracias de antemano

  7. Kuka 17 octubre, 2016 en 12:38 pm - Responder

    Se puede hacer sin nada de alcohol

  8. Esther 4 septiembre, 2017 en 8:59 pm - Responder

    Hola!! Hice tu masa y la verdad que bastante buena aunque muy aceitosa y eso se nota a la hora de cocinarlas. Es muy parecida a la del libro. Y la del libro queda mas firme a la hora de hacerla horneada. Igualmente gracias por compartir tus recetas

Deje su comentario